CRBiomed, Organismos Internacionales, la Academia y Sector Público colaboran y participan con propuestas
El pasado viernes 7 de Agosto, 2020, tuvimos un emocionante evento online en el que más de 390 personas nacionales e internacionales (casi el 40%) presenciaron el lanzamiento oficial de la Estrategia de Bioconomía de Costa Rica con discursos cuidadosamente cronometrados de impartidos por el Presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado, 4 Ministros y 4 ViceMinistros de los ministerios que hacen parte del Comité Interministerial de Bioeconomía.
El presidente de la República afirmó que “la estrategia busca construir una Costa Rica con producción sostenible de alto valor agregado, basada en el aprovechamiento justo y equitativo de su biodiversidad, aumentar los esfuerzos biotecnológicos, que permita una transformación productiva, basada en el conocimiento”. Le dedicó al país un sentido discurso, hablado desde su propio conocimiento, sin guión ni telepromter.
La iniciativa plantea una economía basada en el conocimiento, verde y resiliente, descarbonizada y competitiva globalmente. Aprovechando la imagen de país ecológico y consciente de la preservación de la biodiversidad, estamos buscando con esta estrategia transitar hacía un país que aprovecha el conocimiento a favor de un modelo de desarrollo sustentable, en donde el crecimiento no va en detrimento del activo más grandioso que tiene el país.
Al ser una estrategia de política pública construida en colaboración con entidades privadas como nuestro cluster de biotecnologia, CRbiomed, y con el apoyo de organismos internacionales como CEPAL, es un marco para integrar propuestas públicas y privadas, alinear inversiones, desarrollar y potenciar incentivos, articulando lo productivo y lo ambiental. Bajar a nivel de implementación no dependerá del gobierno solamente, si no del involucramiento y aporte de la academia y el liderazgo del sector privado, tal como expresó el ViceMinistro de MICITT, Sr. Federico Torres.
Esta es una oportunidad para destacar la creatividad científica combinada con negocios que han sabido demostrar con resultados los socios que componen nuestro cluster. Se están construyendo modelos de financiamiento específicos para la bioeconomia, respaldado por la firma del Acuerdo de Entendimiento MICITT-PNUD, con el objetivo de potenciar la movilización de recursos técnicos y financieros para incentivar el desarrollo de bionegocios en el marco de la Estrategia Nacional de Bioeconomía y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).
Las alianzas público – privadas serán las forma más eficiente de seguir creciendo en este ámbito a través de este modelo de desarrollo bioeconómico, lo cual es una práctica que venimos haciendo por nuestra naturaleza triple hélice. Uno de los nuevos desafíos para nosotros será incorporar cada vez más tecnologías digitales para hacer de nuestros negocios en ciencia aún más potentes y rentables. Aprovechemos de este escenario para seguir cultivando una masa crítica de empresas basadas en I&D de ciencias de la vida, que es nuestra marca país como cluster.
Gabriela Couto, Consultora Internacional