DÍA INTERNACIONAL DE LA BIOTECNOLOGÍA

Hoy 16 de junio es el Día Internacional de la Biotecnología, la cual se define como un conjunto de técnicas que emplean organismos vivos o sus derivados para obtener productos, procesos o servicios, por ello, debe enlazar el nuevo conocimiento con la producción y el mercado. La relevancia de esta disciplina se visualiza fácilmente, con el hecho que está relacionada con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como muestra de ello, para el campo agrícola se generan abonos a base de microorganismos, se preparan cocteles de bacterias capaces de eliminar contaminación química en suelos y cuerpos de agua. A nivel biomédico en la presente pandemia, gracias a la Biotecnología fue posible identificar el virus, su diagnóstico, su eventual tratamiento con medicamentos biológicos, así como diseño y preparación de todas las vacunas aplicadas y en desarrollo.

Se estima que impacto global de la Biotecnología para el año 2020 alcanzó US $497 billones, tendrá un crecimiento anual de casi el 10% y al 2027 obtendrá 950 billones.  Sin embargo, otras estimaciones señalan la increíble cifra de US $4000 billones en las siguientes dos décadas. Interesantemente, pequeñas naciones como Dinamarca, Finlandia, Suiza, Nueva Zelandia, Singapur e Israel son líderes en el campo biotecnológico. En el  cual Costa Rica se podría insertar con fuerza, ya que armoniza dos aspectos sustancialmente favorables: la rica biodiversidad y el idóneo talento humano formado en el área Bio que, en cantidad apreciable trabaja exitosamente fuera del país.  No obstante, para este provecho biotecnológico se deben realizar ajustes en reglamentación y legislación.  Asimismo, se deben poner en práctica lo señalado en muchos documentos y estudios, que colocan a la Biotecnología como un elemento central de nuestro desarrollo.  Por ejemplo, los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y 2015-2021. Y más recientemente, la Estrategia Nacional de Bioeconomía, que conllevaría la creación masiva de PYMES, con la promoción de múltiples productos, procesos y servicios utilizando recursos biológicos.

En resumen, Costa Rica tiene una gran posibilidad en la Biotecnología, que de acuerdo con PROCOMER, actualmente aporta cerca de un 1,4 % del PIB y emplea a más de 6000 personas. Cifras estas, que pueden aumentarse significativamente, si se comprende lo que actualmente, no estamos utilizando.

Dr. Miguel Rojas-Chaves

Profesor Escuela de Biología e Investigador del Centro de Investigación en Biotecnología

ITCR

Leave a Comment