Life Sciences Meetup 4: Establishment Labs

En el último Meetup del primer ciclo de encuentros contamos con la colaboración de Juan José Chacón-Quirós, CEO de la empresa nacional de dispositivos médicos, Establishment Labs.

Los Meetups se organizan para generar un espacio de encuentro entre quienes vivimos, emprendemos, trabajamos o investigamos en áreas de Ciencias de la Vida (biotecnología, dispositivos médicos, agroindustria, medicina, ingenierías química y biomédica, microbiología, entre muchos otros campos).

Juan José expuso cómo nació la empresa: no en un garage pero sí en la cocina de la casa de sus papás, en Pavas. Ahí, con una batidora casera y un horno de hacer pizza se cocieron los primeros prototipos de lo que serían toda una revolución en los implantes mamarios. Hoy, la empresa cuenta con dos plantas ubicadas en la Zona Franca El Coyol, más de 500 empleados en CR y alrededor de 100 alrededor del mundo.

Los implantes mamarios de Establishment Labs se comercializan con la marca Motiva® y cuentan con distintos tipos de superficies y rellenos de gel con el fin de adaptarse a distintos estilos de vida de las mujeres y al mismo tiempo, brindarles una opción segura que no afecte su salud. Además de Motiva Implants®, el portafolio de productos y tecnologías de Establishment Labs incluye el sistema de simulación 3D Divina®, además de otros productos y servicios.

Dentro de su charla, Juan José mencionó algunos de sus consejos para emprender, entre ellos, nunca perder de vista el propósito para poder sortear todos los obstáculos y malos momentos que se presentan al emprender. Además habló de la importancia de no comprometer nunca la calidad de un producto y de construir una gobernanza apropiada. Indicó que esto fue clave para el proceso de salida a la bolsa NASDAQ, proceso que la empresa culminó en julio de 2018 con el fin de obtener suficientes fondos para realizar el estudio clínico que actualmente está en curso y que tiene como objetivo, obtener la aprobación de la FDA para comercializar Motiva® en los Estados Unidos.


Este cuarto Meetup marcó el cierre del ciclo 1 de encuentros. Pronto se realizará un mapeo de necesidades y oportunidades en el que se contactará a las personas que asistieron a estos eventos, como un punto de partida hacia una mejor vinculación del cluster CR biomed con los emprendimientos e investigaciones en ciencias de la vida en el país.

De nuevo, agradecemos a El Social por habernos facilitado este espacio físico en el que logramos hablar de ciencia y de negocios en un ambiente informal, entre amigos.

Leave a Comment