Miembro de CR biomed el Hospital Clínica Bíblica y Astra Zeneca Crean Incubadora Científica para Startups que desarrollen diagnósticos tempranos a enfermedades crónica

Seleccionados contarán con un mentorship de expertos, acompañamiento de los co-organizadores y desarrollo de nuevos conocimientos médicos

AstraZeneca-Clínica Biblica
Por medio de una incubadora científica el Hospital Clínica Bíblica y AstraZeneca buscan que startups o emprendimientos en el área de salud, orientados a mejorar la salud y calidad de vida propongan soluciones innovadoras para el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas. De izquierda a derecha: Jorge Calderón, Director de Asuntos Corporativo de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Dr. José Camacho, Jefatura de Investigación e Innovación y Docencia de Hospital Clínica Bíblica y Esteban Morales, Director de TI e Innovación de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Una alianza entre el Hospital Clínica Bíblica y AstraZeneca buscará transformar la vida de millones de personas.

Se trata de la incubadora científica, proyecto con el cual se busca que startups o emprendimientos en el área de salud, orientados a mejorar la salud y calidad de vida propongan soluciones innovadoras para el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica promueve iniciativas para mejorar el futuro de la salud en Costa Rica

Dentro del proceso toma fuerza el desarrollo de tecnologías disruptivas de la revolución tecnológica, como lo son la biotecnología, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, Internet of Medical Things (IoMT), sensores y drones, las cuales abren una nueva ventana de oportunidad para el diagnóstico y tratamientos de patologías claves, logrando beneficiar positivamente a los usuarios del sistema de salud.

Shutterstock/La República

Shutterstock/La República

“Hoy más que nunca, la innovación en el área de la salud es sumamente importante y nuestra visión es llevar la investigación e innovación más allá de nuestras fronteras, destacando el talento nacional y convirtiendo a Costa Rica en una de las potencias regionales en la investigación biomédica y aportando al cambio de la vida de millones de personas”, afirmó José Enrique Camacho, médico, de la jefatura de Investigación y Docencia del Hospital Clínica Bíblica.

Lea más: Alianza promueve consulta virtual para apoyar pacientes y reactivar sector privado de salud

Los interesados tendrán que demostrar que sus propuestas son disruptivas, o basadas en sistemas de generación de evidencias clínicas y conocimientos técnicos, y que están orientadas a la detección en enfermedades crónicas en estadios tempranos, como lo son la falla renal y el cáncer de pulmón, patologías que cobran cada vez más la vida de miles de pacientes.

Para participar, los emprendedores deberán llenar un formulario a través del sitio web https://www.clinicabiblica.com/es/lscfi, que será sometido a un proceso de evaluación de proyectos a cargo de un comité técnico, el cual recibirá las propuestas y realizará entrevistas para seleccionar las iniciativas seleccionadas, las cuales contarán con el apoyo y guía de un equipo multidisciplinario, así como de herramientas con la más alta tecnología.

Los proyectos serán valorados en las distintas etapas con parámetros sobre innovación, capacidades del equipo para emprender, alineación con los retos, propuesta de modelo de negocios, propuesta de valor y solución, así como experiencias para una potencial implementación, entre otros. Los seleccionados tendrán la oportunidad de contar con un “mentorship” de expertos, acompañamiento, así como el desarrollo de nuevos conocimientos médicos y más avanzadas formas de promoción de la salud.

“Esta iniciativa es parte de un esfuerzo mayor que promueve AstraZeneca y que busca generar un impacto a nivel país. Consideramos que Costa Rica tiene un semillero y un potencial enorme para poder convertirse en un hub mundial en materia científica y por eso queremos ayudar para que sea una realidad”, explicó Jorge Calderón, Jorge Calderón, Director de Asuntos Corporativo de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Además, enfatizó que la incubadora camina en dos en dos direcciones, ya que primeramente se va a ayudar al paciente y a sus familiares en la detección de enfermedades crónicas no transmisibles y por consiguiente al país; pero también promoverá y apoyaría el emprendedurismo, al llevar a la realidad esas ideas innovadoras, para convertirlas en exitosas.

“Como organizaciones enfocadas en el mejoramiento de la salud de las personas, hacemos un llamado a todos los interesados con ideales de salvar millones de vidas para que postulen su idea. Además, se invita a otras organizaciones, del ámbito de Ciencias de la Vida, a que se unan a nuestros esfuerzos y ofrezcamos mayores posibilidades de desarrollar fuentes sólidas de capital, para el talento nacional,” finalizó Larisa Ramírez, directora médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.


INCUBADORA CIENTÍFICA DE HOSPITAL CLÍNICA BÍBLICA Y ASTRAZENECA


• 1. Recepción de propuestas por medio del formulario de postulación https://www.clinicabiblica.com/es/lscfi
• 2. Revisión de propuestas por parte de comité interno de los organizadores
• 3. Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento de las propuestas
• 4. Entrevista final de 30 minutos
• 5. Comunicado de seleccionados

Fuente: Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 07 febrero, 2023

Leave a Comment