La vacuna, desarrollada por Valneva, miembro de BIO, aborda una creciente amenaza para la salud mundial impulsada por el cambio climático y los patrones de mosquitos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la vacuna de dosis única de Valneva, la primera del mundo, contra el chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que puede causar enfermedades crónicas y dolor debilitante, y la muerte en ciertas poblaciones.
“Más del 75% de la población mundial vive en áreas con riesgo de transmisión del CHIKV debido a factores como el calentamiento global y el cambio climático. Chikungunya ya se ha extendido a más de 110 países y actualmente se considera una de las infecciones virales con mayor probabilidad de surgir en nuevas áreas geográficas”, dice el director médico de Valneva, el Dr. Juan Carlos Jaramillo.
A medida que aumentan las inundaciones y las olas de calor, vectores como mosquitos y las enfermedades que transmiten, se están expandiendo a nuevas regiones, incluidas áreas de América y Europa, donde antes rara vez se habían visto.
La biotecnología está utilizando la modificación genética para controlar las poblaciones de mosquitos y criar mosquitos incapaces de transmitir enfermedades.
Fuente: https://bio.news/health/fda-approves-first-chikungunya-virus-vaccine-valneva