El miércoles 25 de Septiembre de 2019, nuevamente El Social fue sede de nuestros Life Sciences Meetups. En esta ocasión, nos acompañó Charles Sanchez de Fundación Inciensa, junto a la Dra. Carolina Porras y otras compañeras del equipo especializadas en educación para la población participante.
Los Meetups se organizan para generar un espacio de encuentro entre quienes vivimos, emprendemos, trabajamos o investigamos en áreas de Ciencias de la Vida (biotecnología, dispositivos médicos, agroindustria, medicina, ingenierías química y biomédica, microbiología, entre muchos otros campos).
El equipo de FUNIN nos expuso la trayectoria que han tenido con el Proyecto Epidemiológico Guanacaste y ahora con el proyecto ESCUDO gestionado por ACIB-FUNIN. FUNIN es la entidad encargada de proveer el soporte logístico, administrativo y financiero para el desarrollo del Estudio ESCUDDO, financiado por el National Cancer Institute (EEUU) y patrocinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. En este estudio, el cual es totalmente independiente de la industria farmacéutica, se comparan los resultados de administrar una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. Sus resultados podrían lograr que pronto el cáncer de cérvix sea erradicado para las generaciones más jóvenes.
Charles expuso que en CR, los primeros estudios se iniciaron en 1985 con apenas 5 personas. En 2017 se empieza a planificar el estudio actual en el que se está estudiando a 24 mil niñas para tratar de demostrar que una dosis de la vacuna es suficiente. Esto permitiría a la OMS emitir una política global para el procedimiento y finalmente, sería posible erradicar el cáncer de cérvix por completo.
Charles reconoció el talento que existe en Costa Rica para realizar este tipo de investigación e hizo un llamado para que podamos atraer a la diáspora: personas con alto grado de conocimiento que está fuera del país porque no tienen oportunidad de investigar aquí.
La estrategia de FUNIN con las personas participantes ha sido éxitosa. Las tasas son superiores al 90% en un estudio que requiere que las personas acudan diez años después a la cita de seguimiento.
Luego de la charla, tuvimos nuevamente un espacio de networking en el que personas emprendedoras, empresarias, investigadoras y gestoras de innovación pudieron encontrarse y responder consultas.