Miembros de CRbiomed conocen el potencial de los Laboratorios de la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

La Escuela de Química es una Unidad Académica en la que laboran aproximadamente 48 personas académicas como docentes, investigadoras y extensionistas, así mismo 28 funcionarios administrativos que atienden labores de laboratorio, oficina y conserjería. La población de estudiantes matriculados en la escuela es de casi 600 estudiantes y adicionalmente atienden estudiantes de otras unidades mediante cursos de servicio, lo que supone más de 1000 estudiantes atendidos anualmente. Cuentan con 6 laboratorios de docencia, 8 laboratorios de investigación y 3 laboratorios de apoyo a las actividades académicas que además ofrecen servicios a la comunidad nacional e internacional.  La oferta de las carreras es Química Industrial, Ingeniería de Bioprocesos Industriales, Enseñanza de las Ciencias y la Maestría en Gestión y Estudios Ambientales. 

La escuela ejecuta diversos proyectos de investigación, extensión y docencia que versan sobre temas como la biorefinería, ingeniería de bioprocesos industriales, química del ambiente, materiales avanzados y polímeros, desarrollo sostenible y gestión docente de sus carreras.

Los laboratorios de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) tienen varios propósitos y un gran potencial en diferentes áreas. Entre los más destacados se encuentran:

  1. Investigación Científica: Los laboratorios son fundamentales para la investigación en diversas disciplinas, desde ciencias naturales y exactas hasta ciencias sociales y humanidades. Facilitan la generación de conocimiento nuevo y la solución de problemas relevantes a nivel local, regional y global.
  2. Formación Académica: Proporcionan a los estudiantes de pregrado y posgrado una formación práctica y experimental complementaria a la teórica. Esto es esencial para carreras en ciencias, ingeniería, salud, entre otras.
  3. Innovación y Desarrollo Tecnológico: Los laboratorios permiten el desarrollo de nuevas tecnologías y productos. Fomentan la creatividad y la innovación, promoviendo proyectos que pueden tener aplicaciones comerciales o sociales.
  4. Vinculación con la Comunidad: A través de proyectos de extensión y servicios, los laboratorios pueden trabajar en colaboración con comunidades locales, empresas y organizaciones, aplicando el conocimiento académico a la resolución de problemas prácticos y al desarrollo sostenible.

Visita al laboratorio de Polímeros.

El laboratorio se dedica a la investigación de polímeros tanto naturales como sintéticos, labores de docencia, se brinda prestación de servicios, asesorías y capacitación a la industria del sector polimérico en Costa Rica. Además cuenta con una Planta Piloto para procesos de escalamiento industrial.

Visita al LASEQ.

El Laboratorio de Análisis y Servicios Químicos de la Universidad Nacional, LASEQ, es una unidad especializada que presta sus servicios de análisis químicos a la industria, entes gubernamentales y universitarios, asociaciones de desarrollo, municipalidades, cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y público en general.

Visita al Fablab, laboratorio de Fabricación, Escuela de Física

El programa Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada (LabFA) que está basado en un hábitat de innovación dedicado a la elaboración de prototipos experimentales para la generación de soluciones científico-tecnológicas a los actuales y futuros desafíos, tanto en el ámbito local como nacional. Este planteamiento aprovecha las tecnologías de fabricación, tanto analógicas como digitales, para contribuir con la docencia, la extensión y la investigación realizada en el Edificio de Física Médica Aplicada. Además, brinda asesoramiento técnico sobre tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D), sustractiva (mecanizado y corte láser por control numérico computarizado), el diseño automatizado de electrónica, procesamiento de imágenes, diseño asistido por computadora y programación embebida de microcomputadoras.

Leave a Comment