Noticias CRbiomed

Noticias

Eventos

LANOTEC… Miembro de CRbiomed celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

En el marco de este día, la Ing. Andrea Rivera Álvarez expuso los Principios Básicos de la Nanotecnología – #MujeresEnCiencia  

Desde el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, decidió establecer un Día Internacional anual (11 de febrero) para reconocer el rol critico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La ciencia y la igualdad de genero son fundamentales para el desarrollo sostenible, sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia y actualmente representan menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo.

Para que el mundo atraiga mas hombres y mujeres a la ciencia, el método de enseñanza debe cambiar.  Actualmente se enseña un 90% en forma teórica y tan solo un 10% en laboratorio.  Es importante que desde pequeños, los niños se interesen en esta materia; para lograr esto, se debe enseñar exactamente a la inversa… 90% en  laboratorios y 10% en forma teórica.  Esto resulta difícil ya que requiere de mayores inversiones en laboratorios y equipos que las capacidades que actualmente se tienen en todos los centros educativos tanto privados y en sistemas públicos alrededor del mundo. Adicionalmente, se debe implementar un sistema tipo Montessori donde cada niño pueda escoger en qué área de la ciencia le interesa aprender en forma natural, guiada y como un “juego”.  Esto también requiere de una mayor innovación en la metodología curricular por parte de los docentes y de los diseñadores de currículo que debe adaptarse según las edades de los estudiantes. Con estos dos grandes cambios podríamos tener mayor participación tanto de mujeres como hombres en las ciencias y en forma mas equitativa desde el punto de vista de equidad de genero.

La Ing. Andrea Rivera Álvarez, Química e Investigadora del Laboratorio Nacional de Nanotecnología  (LANOTEC ) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), nos comenta sobre la actividad que organizó en el marco de este día internacional.  La Ing. Rivera hizo un taller sobre los principios básicos de Nanotecnología con alumnos de sétimo hasta undécimo año del Colegio Montealto School en Santa Lucia de Barva de Heredia. En este taller se cubrieron temas básicos de nanotecnología:  qué es, como se dimensiona el tamaño de las partículas por medio de una aplicación de software, en qué y cómo se utiliza esta tecnología, aplicaciones en materiales, en termoterapia y en medicina entre muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, en medicina, las nano partículas metálicas que recorren el cuerpo por medio del magnetismo, descubren masas, ahí se da una liberación de fármacos y las partículas pueden vibrar para ayudar a romper un tumor.

La ingeniera comentó a los estudiantes y en especial a las mujeres que se atrevan a estudiar materias que les llame la atención, que no se encasillen en temas tradicionales y que busquen lo que les guste.  El evento culminó con presentaciones de videos relacionados al tema y con gran entusiasmo de parte de los alumnos de continuar aprendiendo más sobre esta ciencia.  Los estudiantes solicitaron una futura visita al Laboratorio de Nanotecnología ubicado en el CENAT en Pavas, San José, Costa Rica.

Por: Master Patricia Trinler S.
Empresaria del sector de Biotecnología Grupo TRISAN
Presidente Clúster Biotecnología de Costa Rica CRbiomed

Eventos

Cuarta Sesión del Programa de Biogerentes de CRbiomed

Urek Biotechnologies habla sobre Bioeconomía

El pasado martes 9 de febrero se realizó el Webinar del Programa de Bioeconomía con Biogerentes para dialogar de casos de transformación de biomasa residual en productos de valor agregado, donde participó Alvaro E. Peralta, MBA., presidente de la empresa Urëk Biotecnología y vicepresidente de CR biomed, para compartir su experiencia y casos prácticos en esa actividad.

Se compartieron casos relacionados con la transformación de residuos de la industria porcina, avícola y piñera. De las lecciones aprendidas queda claro que el camino de la valorización de la biomasa residual es viable y necesario para el desarrollo económico, pero que también existen retos regulatorios y culturales que deben ser superados para liberar el potencial de estas actividades

Eventos

Miembros de CRbiomed participan en Conversatorio sobre Oportunidades y Retos de la Vinculación con la Academia

Temas de Investigación & Desarrollo en el Sector de Ciencias de la Vida

Nathalia Araujo
Research Lab and Sustaining RDI Manager
Establishment Labs

Adriana Nanne
Sr. Design Assurance Manager IC/PI
Boston Scientific 

Daniel Calvo
Sr. Business Strategy Partner
Boston Scientific

Jorge Cubero
Roberto Estrada
Adrián Quesada
Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica

Inscríbase AQUÍ

Investigación

BIO.org analiza los 100 Días de Innovación del Gobierno Biden-Harris que dependen de la Biotecnología

Buscar Prioridades para darle fin a la Pandemia, la Crisis Climática y Construir Resiliencia para un Clima de Innovación Científica

Mientras el Congreso y el nuevo Presidente exponen sus agresivos “Planes de 100 días”, la Organización de Innovación Biotecnológica (BIO) ha publicado hoy un nuevo plan que destaca los objetivos para fortalecer el ecosistema de innovación de Estados Unidos, acabar con la pandemia del COVID-19 y conseguir que más estadounidenses vuelvan a trabajar durante los primeros 100 días.

BIO, una de las principales voces de la ciencia y para la ciencia, cree que la actual pandemia, así como la actual crisis climática, están poniendo a la ciencia y a la biotecnología en la vanguardia de la política pública. Bajo la dirección de la nueva presidenta y consejera delegada, la Dra. Michelle McMurry-Heath, la organización quiere subir el listón y establecer objetivos medibles e importantes.

El plan, que puede encontrarse aquí, incluye las prioridades de la organización para los primeros 100 días de trabajo con el Congreso y la Administración Biden. BIO se propone:

  • Garantizar una transición rápida y un proceso de confirmación acelerado por parte del Senado para el liderazgo de la agencia, crítico para el avance de la salud pública, la nutrición y los objetivos medioambientales.
  • Volver a ser un líder en la escena mundial, incluyendo la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud y a los Acuerdos Climáticos de París.
  • Desarrollar y aprobar más vacunas, terapias y diagnósticos para prevenir y tratar el COVID-19.
  • Promover un acceso sólido y equitativo de los pacientes a las vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19.
  • Estar mejor preparados para futuros brotes de enfermedades infecciosas.
  • Impulsar la reactivación económica y la resiliencia mediante la adopción de soluciones biotecnológicas avanzadas.

Además de estas acciones inmediatas, BIO hace un llamamiento al gobierno federal para que, en colaboración con los socios estatales, locales y del sector privado, lleve a cabo una revisión exhaustiva del brote de COVID y de la respuesta a la pandemia para identificar las medidas adicionales que podrían y deberían haberse tomado para mejorar la respuesta y la recuperación de la nación en el futuro.

La BIO tiene la intención de revisar estos objetivos durante la Convención Digital de la BIO en junio para evaluar el progreso y los pasos a seguir.

La Dra. Michelle McMurry-Heath hizo las siguientes observaciones sobre el comunicado:

“Las acciones del Congreso y del Presidente Biden en los próximos 100 días serán absolutamente cruciales para acabar rápidamente con esta pandemia, reconstruir nuestra economía e impulsar la equidad sanitaria en toda la nación. BIO, junto con los cientos de empresas y millones de investigadores que representamos, está en una posición única para ayudar a hacer realidad algunos de estos objetivos”.

“La ciencia -y las soluciones científicas- son el camino para salir de esta pandemia y desarrollar soluciones para el cambio climático. Muchas de las empresas miembros de BIO han trabajado duro durante la mayor parte del último año para descubrir curas y tratamientos para la COVID-19, y muchas siguen comprometidas con el desarrollo de soluciones para abordar el cambio climático global.

“Seguimos comprometidos a dar paso a nuevas olas de innovación biomédica y a trabajar con socios federales, estatales y locales para derrotar al coronavirus y posicionarnos para un futuro más fuerte y resistente.”

Tomado de : https://www.bio.org/press-release/new-100-days-innovation-blueprint-outlines-priorities-end-pandemic-build-american

Nuestros Miembros

CRbiomed….Miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Biotecnología

Desde el año 2017, CRbiomed es miembro y uno de tres países de América Latina que pertenece a este Organización Internacional 

CRbiomed es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Biotecnología (ICBA) desde el 2017.

Esta organización es una coalición de asociaciones de comercio de biotecnología de los países mas avanzados en estos temas, formadas para promover la comprensión pública y promover políticas públicas que apoyen el crecimiento de las industrias biotecnológicas innovadoras. El ICBA representa la voz global de la industria en foros internacionales con el objetivo de promover la innovación continua en los sectores de la salud humana, la agricultura y la industria y el medio ambiente.

Solo tres países de América Latina pertenecen a esta organización: Perú, Costa Rica y Argentina.

Otros países que pertenecen a esta organización son: Alemania, Holanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Bélgica, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelandia, Suiza, África del Sur, Suecia, Taiwán, Portugal, Japón, Italia, Irlanda, Hungría, Hong Kong, Grecia, Francia Finlandia, Canadá.

Dentro de los hitos mas importantes que esta organización ha podido lograr se encuentra el lobby con organismos internacionales en Ginebra, Suiza para defender temas de Propiedad Intelectual relacionados a descubrimientos biotecnológicos, patentes y otros instrumentos legales de investigaciones científicas.

ICBA solicita periódicamente a CRbiomed y demás países miembros, sus puntos de vista y opiniones sobre diversos temas biotecnológicos incluyendo en el ultimo año posiciones sobre vacunas, protocolos, tratamientos y diagnósticos relacionadas con COVID-19 y otros. Los resultados de los países miembros de ICBA, se presentan ante la OMS Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales según los temas en discusión.

Pueden obtener mayor información sobre ICBA en: www.internationalbiotech.org

Por: Master Patricia Trinler S.

Empresaria del sector de Biotecnología Grupo TRISAN

Presidente Clúster Biotecnología de Costa Rica CRbiomed

Eventos

Tasas de éxito en Ensayos Clínicos y lo que los Impulsa

La BIO CEO & Investor Conference impulsa la creación de redes de la industria biotecnológica con las principales comunidades de inversores y bancos, centrándose en las empresas biotecnológicas.

Este 2021, del 16 al 18 de febrero se llevará a cabo la Conferencia Digital para Directores Generales e Inversores de la BIO, evento virtual que mostrará la perspectiva de la Organización de Innovación Biotecnológica (BIO) sobre el nuevo programa del Congreso de los Estados Unidos, el ritmo récord de las ofertas públicas iniciales de biotecnología y los desarrollos clínicos y catalizadores de la industria más candentes. Los ponentes de los asesores en ciencias biológicas, informativas y cuantitativas (QLS) de la BIO presentarán las principales conclusiones de su nuevo informe, Clinical Development Success Rates and Contributing Factors 2011-2020.

En el debate de grupo se incluirán comparaciones de las tasas de éxito entre las indicaciones y modalidades, los factores de reglamentación y los factores de predicción que impulsan los éxitos y fracasos en el desarrollo de drogas. Estos nuevos datos ayudarán a conformar los perfiles de riesgo y las métricas de valoración a través de las carteras de inversión y de I+D farmacéutico.

Los asistentes a la conferencia recibirán una copia anticipada del informe.

Este evento le permitirá participar de reuniones de asociación BIO One-on-One con inversores, analistas de la industria y altos ejecutivos de desarrollo empresarial en busca de posibles inversiones y socios comerciales.

Registro aquí

Eventos

Webinars del Programa Biogerentes discuten temas de actualidad sobre Bioeconomía

El pasado martes 12 de enero se llevó a cabo la tercera reunión del webinar Bioeconomy with Biomanagers. Para esta entrega se contó con la participación de Cheng Kai Lim, estudiante de doctorado en ciencias, maestría de negocios y encargado de la región de Asia para EPIC, brazo promotor de emprendimiento en biología sintética de la agrupación iGEM (International Genetic Engineering Machines), la cual fomenta el desarrollo de la biología sintética a nivel mundial.

La charla fue moderada por la consultora internacional en biotecnología Gabriela Couto y la intención de la conversación fue conocer más sobre la aplicación de la biología sintética en temas de bioeconomía. A partir de la conversación, además de las preguntas hechas por el público, se identificaron tres puntos muy importantes: 1. La biología sintética es una tecnología novedosa y modular que permiten a los tecnólogos poder desarrollar casi cualquier cosa que su imaginación les permita, tales como: producir compuestos de alto valor de mercado en levaduras, generar biocombustibles mediante el uso de bacterias, o utilizar microorganismos para el almacenamiento de información como si fuesen un dispositivo USB. Todo esto utilizando residuos industriales que en lugar de contaminar  se convierten en materia prima, importante para reducir los costos de producción. 2. La tecnología por si sola no es suficiente para generar un impacto ambiental, económico o social. Debe ir acompañado de otros actores que aporten diferentes fortalezas como en: bionegocios, finanzas o análisis de mercado, para poder generar proyectos sostenibles a nivel económico y que generen un impacto positivo en la sociedad. De no ser así es muy probable que las ideas mueran ante una imposibilidad de poder escalar el proyecto. 3. Como eje central, y por la afiliación de Cheng y mi persona, se tuvo como eje central a la competencia iGEM como un verdadero ejemplo de fomento a la interdisciplinaridad, fomento a la innovación así como la colaboración entre diferentes grupos a nivel mundial, lo cual no solo fomenta una competencia sana sino que logra, de manera global, colaborar en la ejecución de los proyectos. “No solo son los miembros del equipo, son cerca 3000 participantes de todas las nacionalidades que están dispuestos a colaborar en la mejora del proyecto”.

Esto sin lugar a duda demuestra que lo que hoy en día necesitamos para resolver los diferentes problemas que aquejan al mundo son: igualdad y colaboración.

El webinar Bioeconomy with Biomanagers se da el segundo martes de cada mes y es un espacio en la que personas de todo el mundo, relacionadas al fomento de la bioeconomía, puedan discutir en temas de actualidad que permitan aumentar sus conocimientos para la generación de más y mejores proyectos.

Lic. David García Gómez

Profesor investigador del ITCR

Socio-fundador de Cibus 3.0

PI y juez en iGEM

Emprendimiento

Convocatoria Abierta de Fondos PROPYME

Esta convocatoria se abrió el 16 de octubre y cierra cuando se agote

CR biomed informa que se encuentra abierta la convocatoria para aplicar a fondos PROPYME del MICITT, orientada a las PYMEs o Grupo de PYMEs interesadas en concursar por el acceso a financiamiento para Proyectos de Innovación, Proyectos de Desarrollo Tecnológico y/o combinación de ambos, en los temas del Eje Estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, y que se ubiquen en las siguientes regiones socioeconómicas de Costa Rica:  Chorotega, Pacífico Central, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Brunca.

El Eje Estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Bioeconomía es el de Bioeconomía para el Desarrollo Rural, que tiene como objetivo el fomentar un desarrollo productivo rural sostenible e inclusivo, a partir de la diversificación y agregación de valor en la producción de bienes y servicios en las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, fomentando la creación de redes de valor y una mejor gestión ambiental de sus procesos productivos.

Información Relevante de los Fondos

  • Beneficiarios: PYME inscrita ante el MEIC.
  • Tope Máximo por Proyecto: 80% del valor del proyecto y 25 millones de colones
  • Aporte mínimo de la PYME como contrapartida: 20% del valor de proyecto.
  • Plazo Máximo de Ejecución: 24 meses
  • Áreas a Financiar
    • Producción agropecuaria sostenible y con descarbonización fósil.
    • Alimentos e ingredientes con valor agregado y atributos de diferenciación.
    • Pesca y acuicultura sostenibles.
  • La convocatoria se mantendrá abierta hasta agotar los recursos disponibles.

Información: Para obtener mayor información y postular su proyecto en la convocatoria, puede dirigirse a la siguiente dirección: https://micit.go.cr/convocatorias-disponibles-fondo-propyme.

Nota para los Biogerentes y los gestores de innovación. Si usted está registrado como gestor de innovación o cumple con los requisitos para registrarse, los fondos PROPYME presentan la oportunidad brindar sus servicios de formulación de proyectos a las PYMEs que estén pensando concursar. Para mayor información sobre el registro de gestores de innovación puede consultar la siguiente dirección: https://micit.go.cr/servicios/gestores-innovacion.

Investigación

Ticas dentro de las 100 Jóvenes Líderes de Biotecnología en LATAM por Allbiotech

María José Durán, Fiorella Arias, Melissa Cerdas estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Karol Sánchez, Stephannny Sánchez y Joyce Estrada estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), han sido seleccionado por Allbiotech, dentro de los 100 jóvenes líderes en biotecnología América Latina y tendrán la oportunidad de participar en la Cumbre de Líderes 2021. 

Cada una de ellas fue elegida entre más de 500 postulantes en la región, los cuales fueron seleccionados individualmente por su capacidad de utilizar la ciencia y tecnología para transformar la región.

María José Durán, tiene experiencia en bioemprendimiento y biotecnología de alimentos, participó en iGEM 2019 Boston y actualmente es pasante en una empresa de “Ciencia de los Alimentos” en San Francisco, Estados Unidos.

Fiorella Arias fue el ganadora del 6º Concurso de Ideas de Misiones y del Premio IAA, Tokio-Japón,  es cofundador de Orbital Space Technologies, una empresa que busca desarrollar el primer experimento centroamericano a bordo de la Estación Espacial Internacional, para luchar contra una plaga que afecta a las plantaciones de bananas en Panamá.

Karol Sánchez es cofundadora de la iniciativa de divulgación científica Fase G1 y del estudio bacteriano con CRISPR & Cas9,  tiene como propósito potenciar la ciencia en Latinoamérica para combatir las mayores problemáticas de la región con alternativas eficientes y al alcance de todos.

Stephanie Sánchez cuyo objetivo en biotecnología es “Potenciar el desarrollo biotecnológico en Costa Rica y la región latinoamericana, mediante el aprovechamiento de ecosistemas y organismos poco explorados, así como la utilización de residuos dentro de la economía circular, con el fin de obtener beneficios para la región y aportar a la sostenibilidad ecológica”, es cofundadora de la iniciativa de la divulgación científica Fase G1 y de la Agrupación independiente de estudiantes y profesionales en Biología y Biotecnología de las Universidades públicas de Costa Rica. Stephanie Sánchez se ha centrado en la bioprospección de nuevos antimicrobianos en hongos marinos y además tiene experiencia en agrobiotecnología, bioemprendimiento, bioinformática y nanobiotecnología, biotecnología ambiental, biotecnología marina, comunicación y divulgación científica.

Melissa Cerdas, desea “Impactar la sociedad positivamente mediante herramientas biotecnológicas de la mano con la responsabilidad ambiental” y es cofundador de la empresa de biotecnología MetLess, que busca desarrollar un probiótico para reducir las emisiones de metano en las granjas lecheras.comentó que haber sido seleccionada como líder de Allbiotech “significa toda una puerta de oportunidades para revolucionar la Bioeconomía en América Latina. La Cumbre nos permite unirnos, identificar los desafíos de cada país y relacionarnos con muchos otros jóvenes, lo que nos permite ampliar nuestra visión y aportar soluciones a los desafíos”.

Desde el año 2017, 12 costarricenses han sido seleccionados por Allbiotech entre los 100 mejores de América Latina.

Fuentes:

https://www.allbiotech.org/project_tag/costa-rica/

https://thecostaricanews.com/ticas-among-the-100-young-leaders-of-biotechnology-in-latin-america/

Investigación

2020: Año de la Biotecnología Roja Humana

Biotecnologías verdes y doradas (nanotecnología) también han aportado innovadoras soluciones de desinfección, equipos e instrumentos de protección.

Por: Master Patricia Trinler S.
Presidente empresa Sector Biotecnología, Grupo TRISAN
Presidente Clúster Biotecnología de Costa Rica- CRbiomed

Nunca antes en la historia de la humanidad, tantas personas, científicos, ni tantas organizaciones privadas, públicas, académicas, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y otros tipos de instituciones han trabajado tan intensamente en biotecnología roja humana buscando todo tipo de soluciones para el desafiante reto que se nos presentó a principios del año 2020 con el Covid-19.  Aunque por su nombre “Covid-19” se descubrió en el año 2019, no fue hasta los primeros meses del 2020 que la mayoría de las personas le dieron la seriedad del caso ante los trágicos desenlaces de las miles de fatalidades, ahora millones. 

Para la biotecnología este ha sido un año de grandes oportunidades donde pequeñas, medianas y grandes emprendimientos académicos y de empresas biotecnológicas se han aliado a las grandes empresas farmacéuticas, (por ejemplo BioNTech & Pfizer) a empresas químicas, a gobiernos, a empresas de manufactura, a universidades ( caso Oxford-Astra Zeneca ) creando vínculos nuevos y reconociendo que los esfuerzos biotecnológicos de muchos años han probado ser valiosos en tiempos de grandes dificultades y retos de la humanidad.  El trabajo en equipo de todos tipos y especialmente de organizaciones de diversas áreas geográficas se ha fortalecido y ha sido la norma en el 2020.

En el área especifica de la biotecnología roja humana, se ha trabajado principalmente en tres grandes campos para buscar soluciones de estos tipos:

  • Diagnósticos: Se desarrollaron pruebas de diagnóstico para el Covid-19 de dos tipos; una prueba molecular tipo RT-PCR que detecta el virus desde material genético y otro tipo antígeno que detecta proteínas especificas del virus o anticuerpos, información del FDA USA
  • Terapéuticos:  Se han destinado estudios que van desde tratamientos antivirales, tratamientos antiparasitarios, anti fúngicos, antiinflamatorios, anticoagulantes y tratamientos antibacterianos tanto como medicamentos preventivos y curativos entre muchos otros.  También se han creado inhibidores del crecimiento del SARS-CoV-2 con formulaciones de anticuerpos como es el caso del desarrollo del Instituto Clodomiro Picado en Costa Rica.
  • Vacunas: Al 16 diciembre 2020 y según datos del NYT Science Research & Coronavirus Vaccine Tracker, en este año 2020 se están probando 61 vacunas en ensayos clínicos en humanos de los cuales 17 han llegado a los estados finales de sus testeos y 2 han sido aprobadas para uso humano.  Continúan al menos 85 vacunas pre-clínicas en estudios en animales.

Según datos de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de los Estados Unidos, esta es la primera vez en la historia de la humanidad donde en menos de cuatro meses se pasa de desarrollos para una vacuna del laboratorio a estudios clínicos en humanos.

La biotecnología verde ha aportado soluciones e innovaciones en muchos tipos de desinfección utilizando ingredientes existentes, nuevos y ambientalmente amigables, haciendo múltiples pruebas para asegurar y evitar la transmisión del virus. Desde la biotecnología dorada – la nanotecnología, se han creado equipos e instrumentos de protección novedosos en materiales de polímeros, textiles y otros asegurando la minuciosidad que se requiere para evitar la transmisión del virus.  La biotecnología amarilla del área alimentaria y nutrición contribuyó con estudios que confirmaron que el virus no se transmite por medio de los alimentos.  

Las instituciones y gobiernos tenían décadas de nos ser desafiadas en una forma tan importante y estresante en temas de manejo de salud pública. Para algunos países y en ciertos momentos los resultados fueron exitosos y en otros momentos y lugares fracasaron, sin embargo, todos continúan con la batalla.  El desafío aun no termina y fácilmente tendremos otro año de retos ya un poco diferentes para volver a una nueva normalidad ojalá a finales del 2021.  Será nuevamente la biotecnología que aportará ahora y en el futuro a las soluciones de los existentes y nuevos retos que tendremos como humanidad.