Noticias CR biomed

Noticias

Eventos

Participación de CR biomed en BIO Europe 2022

Gracias al apoyo y colaboración de PROCOMER, uno de nuestros miembros tuvo la oportunidad de participar en el evento. El miembro del clúster elegido para que nos representará fue el Hospital Clínica Bíblica, quién además de representar al clúster, representa las Ciencias de la Vida y con mucho orgullo también a nuestro país en un evento internacional.

La Dra. Sabrina Acosta, nos cuenta su experiencia:

“Mi participación en Bio Europe 2022, en la ciudad de Leipzig en Alemania fue muy enriquecedora y definitivamente abre los ojos al potencial que tenemos en Costa Rica en el campo de la Biotecnología y sus diversas aplicaciones. Es increíble ver la cantidad de aplicaciones que tiene la Biotecnología y fue alentador poder observar y aprender de profesionales, de emprendimientos, y compañías establecidas. Definitivamente será primordial que cómo país, tomemos el desarrollo del campo de la Biotecnología como prioridad inmediata ya que este será pilar sin duda para el desarrollo en el corto y mediano plazo del país.

Agradezco de sobremanera el apoyo brindado por CR biomed y Procomer en mi participación de este año y espero sigamos promoviendo nuestra participación en futuras iteraciones.”

Dra. Sabrina Acosta Egea.

Investigación

Universitarios buscan fondos para representar al país en Francia con proyecto espacial Biodomo

Biodomo consiste en un sistema de cultivo aislado que podría servir tanto para alimentar astronautas en la Luna, como para crear granjas en ciudades. Es una idea innovadora que ya ha sido reconocida así por organismos internacionales, pues el equipo que la desarrolla es uno de los 10 finalistas seleccionados en la competencia mundial PromoMoon Initiative 2022, y uno de los 15 escogidos –también a nivel global– para participar del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés).

El proyecto propone que en un sistema de cultivo totalmente aislado del ambiente externo se puede mejorar la productividad, al reducir las pérdidas y los costos en utilización de agroquímicos.

Ya tienen diseñado un modelo aeropónico que sirve para plantar lechuga, arroz y fresa; y esperan desarrollar modelos aptos para cultivos de gran utilidad como cáñamo, maíz, soya y hasta hongos.

Para leer más sobre esta noticia los invitamos a ir a la fuente: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2022/06/07/universitarios-buscan-fondos-representar-pais-francia-proyecto-espacial-biodomo

Modelo del prototipo de Biodomo
Investigación

Destacan en Costa Rica aprovechamiento de recursos genéticos

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) destacó hoy el distintivo ABS que reconoce a empresas e instituciones por aprovechar los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad de Costa Rica, sin ponerla en peligro.

Desde 2018, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), adscrita al Minae, se encarga de entregar el permiso de aprovechamiento y uso del distintivo a todas aquellas empresas o instituciones que deseen comercializar, a nivel nacional o internacional, productos elaborados con recursos genéticos o bioquímicos del país, indicó la cartera.

Tras resaltar que Costa Rica es el primer país de Latinoamérica en entregar el distintivo ABS, el Minae adelantó que como parte de este proyecto, la Conagebio, el GIZ (cooperación alemana) y esa cartera realizan la campaña Todos ganan, nadie pierde, que incluye el webinar Beneficios del distintivo ABS, el cual transmitirán el próximo jueves.

Fuente: https://www.elpais.cr/2022/10/03/destacan-en-costa-rica-aprovechamiento-de-recursos-geneticos/

Uncategorized

Convocatoria GridX

¿Qué es IGNITE 2023?

https://www.gridexponential.com/


Es un proceso intensivo de tres meses de transformación y formación en el que juntamos a científicas y científicos con emprendedores y emprendedoras de negocios para crear una startup de biotecnología y recibir una inversión inicial que  permita que esa startup exista en el mundo real.

¿Estás trabajando en un proyecto interesante o con ideas que resuelven grandes problemas?

Queremos que formes parte de IGNITE 2023.

Inscríbete aquí: https://www.gridexponential.com/ignite?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=IGNITE&utm_content=Lanzamiento%20Convocatoria%20IGNITE%2023–No%20te%20pierdas%20la%20posibilidad%20de%20convertir%20Ciencia%20en%20Impacto.%20%F0%9F%9A%80%F0%9F%8C%8E%E2%9A%9B%EF%B8%8F%F0%9F%8C%B1&utm_term=multiple–5–none–90-100–ENVIO%20SIMPLE

Eventos

IATI MIXiii Health-Tech.IL Annual Conference

MIXiii Health-Tech.IL is the annual get together Event for the Life Science & Health Tech Industries in Israel.

The MIXiii Health-Tech.IL, organized and led by IATI, with the cooperation of the life science industry, and will take place at the International Convention Center – ICC Jerusalem on November 9-10, 2022.

The main objective of MIXiii Health-Tech.IL is to bring together the international Life Science and Health-Tech communities, and to showcase Israel’s thriving Life Science industry and the innovation ecosystem in Israel.

The conference consists of B2B meetings, networking, and satellite events.

The scientific program will feature a mixture of different tracks, sessions, keynote lectures from industry experts, panel discussions and poster presentations.

MIXiii Health-Tech.IL will also feature a professional exhibition highlighting the latest innovations, technologies, solutions, and market-ready products in the life science and health-tech landscape.

More information: https://mixiii.com//

Fuente: PROCOMER

Uncategorized

BioTica 2022: la biotecnología cada vez más relevante en la realidad nacional

Academia, gobierno e industria se dieron cita en una jornada para analizar los temas más actuales relacionados a la biotecnología

Las oportunidades alrededor del cannabis fue una de las charlas de más interés9 de Septiembre 2022.

El expositor presenta en el escenario, en el fondo se lee "habilitación del cáñamo y ccannabis medicinal".
Rodrigo Kohlmann, de Procomer, presentó algunas de las oportunidades que tendrá el país con la habilitación del cáñamo y el cannabis medicinal. Foto: Ruth Garita / TEC.

Con un creciente peso en la economía y en el desarrollo científico del país, la biotecnología tiene un rol cada vez más relevante en la realidad actual costarricense. Así quedó demostrado en la novena edición de BioTica, un espacio de encuentro entre academia, industria y gobierno, alrededor de los temas más importantes del sector.

El evento, organizado por la Escuela de Biología del TEC, se desarrolló en el hotel Barceló San José, con una jornada que incluyó temas como oportunidades alrededor del cannabis, valorización de la biodiversidad, bioeconomía, procesos de importación, bioemprendimientos y bioinformática. Estas charlas se pueden ver en el canal de YouTube del TEC

“Cada vez es más claro y relevante desarrollar este sector tan estratégico para el país, un sector que puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a favorecer el adecuado uso de los recursos naturales de la nación, y a elevar la productividad y la producción de bienes”, comentó Grettel Castro Portuguez, vicerrectora de Docencia del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la inauguración.

“El país debe seguir trazando el camino, de manera sistémica, para crear las condiciones necesarias que nos permitan contar con más spin-offs de las universidades, más emprendimientos de base tecnológica, y el crecimiento de empresas ya establecidas, que representan una fuente de empleo y generación de bienestar en Costa Rica. En ese sentido, quisiera destacar la visión de la Escuela de Biología y de la carrera de Biotecnología, que desde sus inicios han reconocido la importancia de una activa interacción con empresas nacionales e internacionales”. Arianna Tristán, Cámara de Industrias de Costa Rica

Una mirada a España

“La biotecnología es un sector estratégico para impulsar un nuevo crecimiento sostenible, para conseguir una verdadera salud de vanguardia y para luchar contra esa nueva pandemia que tenemos por delante que es el cambio climático“, comentó Ana Polanco, quien brindó la charla inaugural en videoconferencia desde España.

Ana Polanco expuso desde España sobre el crecimiento de la biotecnología en ese país. Foto: Ruth Garita / TEC.

Polanco es presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), por lo que enfocó su exposición al crecimiento de las empresas de biotecnología en el país ibérico, donde el sector está principalmente formado por pymes y micropymes: según la panelista hay 862 empresas exclusivamente biotecnológicas, la mayor parte ubicadas en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Según Polanco, en España el sector de biotecnología representa el 0.9% del Producto Interno Bruto (€10.300 millones) y genera el 0,7% del empleo (122.000 puestos), datos que han crecido y continuarán creciendo por el papel relevante que jugó este sector en la respuesta a la pandemia de covid-19.

Otro factor que apunta al continúo desarrollo de la biotecnología, adujo Polanco, son las necesidades globales de lo que llamó “transición verde”, con soluciones para una economía circular, bioproductos y cultivos resilientes, entre otras.     

Valorización de la biodiversidad

En el panel “Gestión y valorización de la biodiversidad”, Randall García, director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), presentó un panorama nacional en el que se aprovecha muy poco la enorme biodiversidad y oportunidades de desarrollo científico del país.

El experto citó la comparación entre países que son potencias mundiales en biotecnología, como Corea del Sur que posee unas 3.500 especies animales y vegetales, o España, que ronda 42.000; y Costa Rica, que se ha calculado que tiene alrededor de medio millón de especies.

“Lo que debemos encontrar es cómo, como sociedad, nos damos cuenta que eso que lo vemos en números, que es el gran número de especies y de plantas útiles, realmente lo podemos monetizar, lo podemos aprovechar”, comentó García.

En Costa Rica hay, al menos, 500 plantas que son comestibles, y muy pocas de ellas se aprovechan para alimentación humana, según señaló el director de INBio.

Mientras que Gabriela Couto, moderadora del panel, acotó que es importante crear los mecanismos que permitan desarrollar asociaciones con la industria para generar valor agregado y beneficios para las personas, sin propiciar una lógica extractivista que afecte la biodiversidad del país.

Oportunidades alrededor del cannabis

Uno de los foros de mayor interés fue el que analizó las oportunidades alrededor del cannabis, justo un día después de que el Gobierno anunció la firma del reglamento para cáñamo industrial y que sacaría a consulta la norma para el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos.

“Es un gran negocio a nivel mundial, se habla de $60 mil millones de potencial, pero tenemos que ver qué tanto podría aprovechar Costa Rica de esto, y si hay condiciones para crear la industria. Lo importante es que se hagan las cosas bien desde el inicio”, comentó Rodrigo Kohlmann, quien expuso por parte de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Mientras que la abogada Karla Corrales explicó el camino que se ha tomado para constatar que se puede hacer investigación científica alrededor del tema del cannabis. Sin embargo, más allá de que no existe ley que explícitamente impida la investigación, existen numerosos vacíos sobre importación de semillas, traslado y almacenamiento de plantas o aplicación en estudios clínicos, entre otros temas.

“Esta nueva ley nos viene a ayudar dándonos una gran luz en sentido de que en temas de investigación, científica o médica, el cannabis psicoactivo sí está permitido para estos temas, y viene a aclarar cómo lo podemos hacer”, argumentó Corrales.

Por su parte, Fernando Vargas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el reglamento establece que la solicitud para cultivar cáñamo es un trámite sencillo y que debe facilitar a los productores iniciar labores. Además, que tienen una guía para el proceso y ponen a disposición el correo consultascanamo@mag.go.cr.

“Tenemos una nueva actividad productiva que no la teníamos en el país. Era un ámbito ilegal y ahora es un ámbito legal. Tenemos que sumar muchísimo, desde todos los sectores, juntos la academia, el Estado y la empresa privada”, comentó Vargas.

PreviousNext

Fuente: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2022/09/09/biotica-2022-biotecnologia-cada-vez-mas-relevante-realidad-nacional

5 de Abril 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Emprendimiento

Call for Agriculture Ventures

Our focus on creating ventures within bioregions, to deliver restorative cultivation outcomes.

We are currently recruiting people with specialist domain knowledge to co-found agritech companies focused on solving the problems facing tropical bioregions.

For more information:

https://deepscienceventures.com/tabi?utm_content=159268821&utm_medium=social&utm_source=linkedin&hss_channel=lcp-10883788

The Tropical Agriculture & Bioeconomy Initiative (TABI) is our first foray into delivering these outcomes within tropical bioregions. While based in Costa Rica, the 12 different climate zones in the country are representative of the larger neotropics of Latin America and other tropical zones around the world and contain perhaps as much as 5% of the planet’s biodiversity.
We’ve partnered with prominent partners within Costa Rica, including Fundación CRUSACINDEEARTH UniversityCR Biomed and CATIE, to create ventures focused on adapting crops to climate change, next-generation plant breeding for circular traits, biomass conversion, and composite wood materials. These fast-growing companies will be designed to rapidly scale beyond the borders of the nation that they start in, from day one. 

To register:

https://deepscienceventures.com/tabi?utm_content=159268821&utm_medium=social&utm_source=linkedin&hss_channel=lcp-10883788

Nuestros Miembros

CIBUS 3.0 en el Summit BioHunt 2022

Cibus 3.0 es aceptado a participar en el summit BioHunt 2022, a celebrase en Miami, los días 9 y 10 de noviembre. Para poder participar en este evento Cibus 3.0 presentó su aplicación (un one pager) ante Ganesha Lab, quienes filtraban las solicitudes de emprendimientos de toda Latinoamérica. Una semana después de una entrevista virtual con el equipo de Ganesha Lab se anunciaron los finalistas: Cibus 3.0 y otra 29 proyectos representaran a Latinoamérica en el BioHunt Summit.

El BioHunt Summit es un evento de dos días organizado por Ganesha Lab en el que se busca generar un punto de encuentro entre emprendimientos de Latinoamérica e inversionistas estadounidenses. Este evento es de suma importancia para proyectos de la región, no solo para el acceso a capital, sino por la visibilidad que brinda a las empresas además del acceso a mercados mas grandes y con alto poder adquisitivo.

Cibus 3.0 es una startup de biología sintética que se enfoca a la producción de productos de alto valor agregado a partir de residuos industriales. Inició como un proyecto de investigación para participar en el International Genetic Engineering Machines (iGEM). Posteriormente participó en varias competencias de negocios, a nivel nacional e internacional y se incubó en el Laboratorio de Bioemprendimiento del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Es parte del clúster CR biomed y viene trabajando con la Cámara de Industrias de Costa Rica y con CINDE en temas relacionados con emprendimiento y biología sintética.

Fuente: David García, Cibus 3.0