Noticias CRbiomed

Noticias

Negocios

CRbiomed hace acercamiento con Arctoris, Institución del Reino Unido con tecnología de Investigación & Desarrollo innovadora y única en el mundo

Empresa totalmente automatizada al servicio de la biotecnología y fármacos

Arctoris es una empresa de servicios de investigación fundada y con sede en Oxford en el Reino Unido. Arctoris desarrolló y opera una plataforma de descubrimiento de fármacos totalmente automatizada que realiza una amplia gama de ensayos en biología celular, biología molecular, y bioquímica / cinética utilizando robótica avanzada. La plataforma de tecnología única en su tipo, permite a los clientes y socios de Arctoris llevar a cabo su I + D tales como la validación de objetivos y la optimización de clientes potenciales de una manera significativamente más rápida y con una calidad y profundidad de datos considerablemente mejorada. 

 Arctoris ofrece acuerdos de pago por servicio y de riesgo compartido, y cuenta con la confianza de empresas de biotecnología y centros académicos de EE. UU., Reino Unido, Alemania, Australia, Corea, Hong Kong y muchos otros países. Para obtener más información, puede comunicarse con CRbiomed al crbiomed.manager@gmail.com o directamente con Martin-Immanuel Bittner MD DPhil, CEO: martin-immanuel.bittner@arctoris.com

Eventos

Webinar sobre Micro plásticos en el Ambiente

IlSI Mesoamérica y LANOTEC organizan evento para el viernes 9 de abril

En colaboración ILSI Mesoamérica y el LANOTEC-CeNAT, les invita a participar de este Webinar – Regulaciones sobre base científica, sobre el actual problema de los microplásticos en el ambiente. Se presentará el alcance de la espectroscopía Raman y su aplicación en la investigación de microplásticos.

El evento se llevará acabo el 9 de Abril a las 9 am hora de Costa Rica.

Regístrese aquí

Investigación

Científicos del TEC crean nueva alternativa de bio-insumo orgánico para control biológico en cultivos

Costarricenses de la Academia y Empresa Privada crean alternativa de alto rendimiento

Será producida a gran escala para el mercado local y de exportación en nuevo laboratorio ubicado en El Guarco, Cartago.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó hoy el acto oficial de entrega a la empresa Agrícola Piscis del secreto industrial de un nuevo formulado para uso en cultivos, que será producido a gran escala y comercializado dentro y fuera del país, para beneficio de miles de productores agrícolas y sus consumidores.

Luego de varios años de investigación, científicos costarricenses del TEC en alianza con Agrícola Piscis lograron crear un nuevo formulado y metodología de producción, con base en cultivos hongos monospóricos, que permitirá a los productores contar con una alternativa microbiológica muy innovadora con características naturales, sin toxicidad y de alto rendimiento.

«Esta innovación invita a bajar las cargas químicas en la producción que convencionalmente se utilizan para control biológico, brindando un complemento orgánico, sin impacto negativo en el ambiente y que no afecta el rendimiento en la producción”, dijo Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología del Tecnológico.

El nuevo formulado permite que organismos vivos microscópicos que existen en forma natural en todos los ecosistemas, y que no representan ningún peligro para especies animales ni seres humanos, controlen y regulen otros microorganismos que pueden ser plagas o producir enfermedades, siendo además de ser activadores de mecanismos naturales de resistencia

En un evento que cuenta con la marca país esencial Costa Rica por su aporte a la innovación y la sostenibilidad. El ingeniero Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica dijo: “Este es un claro ejemplo del talento y la calidad de nuestros investigadores y del beneficio que representa para la sociedad la inversión del país en educación y en el apoyo al desarrollo científico y tecnológico”.

Tomado de Revista Summa – Ver artículo completo aquí

Investigación

Investigadores costarricenses trabajan en validar el uso de saliva en el diagnostico de COVID-19

La identificación de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, que produce la infección de COVID-19, continúa siendo una prioridad para combatir la pandemia y reabrir la economía, a pesar del inicio de la vacunación en nuestro país.

Para atender la necesidad de detectar las personas positivas de una forma oportuna, urge utilizar pruebas baratas, sencillas y que generen resultados rápidos. En Costa Rica, se están desarrollando este tipo de pruebas, pero, para poder utilizarlas se requiere de un ensayo de validación, que permita conocer la exactitud con que dichas pruebas identifican a las personas infectadas. Sin embargo, actualmente no existe una entidad que realice estos ensayos en nuestro país.

Por esta razón, un equipo de investigadores de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, están realizando el Estudio VALIDO (Estudio Para validar el uso de saliva en el diagnóstico de COVID-19 en Costa Rica), con el que se pretende crear una herramienta para la validación de las pruebas desarrolladas en el país.

“Se trata de una gran oportunidad para propiciar la creación de más pruebas que nos ayuden a luchar contra la COVID-19. Con el estudio que estamos realizando, crearemos un panel de muestras para que científicos y desarrolladores puedan realizar dichas validaciones y si sus pruebas cumplen con los requisitos, podrán ser utilizadas en el país”, explica Bernal Cortés, investigador principal del Estudio Válido.

Países como Alemania, Japón, Estados Unidos e Inglaterra han validado y aprobado para diagnóstico, pruebas basadas, principalmente, en saliva.

“A nuestro saber, Válido es el único estudio de este tipo inscrito ante el Ministerio de Salud, que cuenta con aprobación y supervisión de un Comité Ético Científico y está diseñado para funcionar como una plataforma que permita realizar validaciones de sistemas para la detección del SARS-CoV-2”, resalta Cortés.

Como parte del estudio y con el objetivo de crear el panel de muestras, los investigadores de ACIB-FUNIN están invitando a 100 adultos con muy reciente diagnóstico con COVID-19 y otro número similar que no ha tenido la infección.

A estos participantes, se les toma muestras de saliva y de hisopado nasofaringeo. Estas muestras se separarán y luego se almacenarán en el Centro de Investigaciones Biomédicas, que ACIB-FUNIN tiene en Liberia, Guanacaste.

Esta nueva plataforma, permitirá reforzar los sistemas de diagnóstico y crear un recurso para la validación de pruebas que muestren alto potencial en el combate del COVID-19.

Nuestros Miembros

Miembros de CRbiomed participan en el Seminario “La Telemedicina durante y post Pandemia Covid-19”

Protección de Datos de las Personas

La legislación y protección de datos está diseñada para un modelo de salud obsoleto donde la atención se brinda en el establecimiento de salud, el sistema es reactivo y el cuido es recibido únicamente durante el periodo de consulta.

La pandemia ha venido a cambiar este modelo y acelerar los procesos de cambio. Dentro de los cuales está recibir servicios de salud desde el hogar o el trabajo o desde cualquier lugar. La continuidad de cuido se puede brindar mediante celulares y dispositivos médicos, los pacientes se empoderan de su salud y entienden mejor sus necesidades convirtiéndose en una relación proactiva y un participante de su cuido.

El manejo de los datos de salud en Costa Rica sigue siendo en silos, donde los datos no se comparten de manera fluida entre organizaciones. Esta falta de interoperabilidad ha generado un caos en los procesos de atención y afectar los procesos de seguimiento y monitoreo de casos de Covid.

Existe una necesidad real de adoptar los nuevos modelos de salud a la legislación y protección de los datos, existen muchos vacíos en materia de acuerdos de asociación y uso de los datos, almacenamiento y acceso en caso de secuestro judicial, seguridad en el envío e integralidad de los datos de salud de los costarricenses.

Por: Antón Zamora
Consultor e Investigador en Salud Digital
Miembro de CRbiomed

Nuestros Miembros

UNA – Universidad Nacional de Costa Rica, nuevo miembro de CRbiomed

La Vicerrectoría de Investigación liderará enlace de cooperación entre las organizaciones

La Universidad Nacional fue fundada en 1973, desde sus inicios se concibe como una respuesta a los sectores rurales y populares que no se beneficiaban aún con el crecimiento económico. Siempre ha orientado el quehacer de su acción sustantiva, docencia, investigación y extensión, a la atención de problemas nacionales, en este marco ha generado diversos proyectos de investigación alineados con las necesidades de diferentes sectores.

Como parte del crecimiento institucional ha establecido una oferta académica moderna atinente a las necesidades de un ,mercado tanto nacional como internacional, en el seno de estas nuevas ofertas se ha procurado modernizar de forma significativa el conocimiento y las habilidades de los académicos que lideran el quehacer sustantivo de la institución, es así como en la actualidad se cuenta con un porcentaje alto de investigadores con grados académicos de doctorado, formados en diversas áreas de investigación procedentes de una gran variedad de países de primer mundo. El esfuerzo realizado por estos académicos y la institución pretende el desarrollo de nuevas líneas de investigación que tengan un impacto directo en la generación de empleos, en áreas STEM, dar apoyo a la industria nacional para el mejoramiento de procesos, la sustitución de importaciones, el mejoramiento de la competitividad industria en mercados globales, diseño de nuevos procesos y productos.

Es así como en el año 2020 la vicerrectoría de Investigación dela Universidad, liderada por el Dr. Jorge Herrera, realiza en conjunto con un grupo de académicos interesados, un acercamiento al cluster CRBiomed, en el marco de esta cooperación se ha establecido un convenio de cooperación entre ambas partes, nuestro interés como institución es la búsqueda de nuevas oportunidades para campos de investigación, proyectos de tesis, pasantías para nuestros estudiantes y el desarrollo conjunto de nuevas ideas hasta un prototipado que se pueda realizar en los laboratorios de investigación de la Universidad Nacional, hemos dado apenas nuestros primeros pasos participando de las reuniones y actividades del cluster, esperamos con gran entusiasmo que el convenio que se firma sea el primer peldaño de una larga escalinata que recorrer juntos, estamos convencidos que la unión industria- academia es la clave para el establecimiento de investigación significativa, la modernización de planes de estudio , así como el desarrollo de productos y procesos innovadores.

La Universidad Nacional pone a disposición de los miembros del cluster académicos de muy alta formación, espacios de laboratorio modernos, así como una nueva generación de científicos e investigadores con grandes ideas y una alta capacidad de trabajo, consideramos que el acercamiento al cluster tendrá un resultado sinérgico que permita a ambas partes el establecimiento de nuevos proyectos de impacto global. Gracias por habernos abiertos las puertas a nuevas oportunidades.

Por: Ph.D. Francis Carballo
Académico e Investigador
Laboratorio de Investigación en Biorefinería (LIB)
Escuela de Química
Universidad Nacional

Eventos

LANOTEC… Miembro de CRbiomed celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

En el marco de este día, la Ing. Andrea Rivera Álvarez expuso los Principios Básicos de la Nanotecnología – #MujeresEnCiencia  

Desde el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, decidió establecer un Día Internacional anual (11 de febrero) para reconocer el rol critico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La ciencia y la igualdad de genero son fundamentales para el desarrollo sostenible, sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia y actualmente representan menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo.

Para que el mundo atraiga mas hombres y mujeres a la ciencia, el método de enseñanza debe cambiar.  Actualmente se enseña un 90% en forma teórica y tan solo un 10% en laboratorio.  Es importante que desde pequeños, los niños se interesen en esta materia; para lograr esto, se debe enseñar exactamente a la inversa… 90% en  laboratorios y 10% en forma teórica.  Esto resulta difícil ya que requiere de mayores inversiones en laboratorios y equipos que las capacidades que actualmente se tienen en todos los centros educativos tanto privados y en sistemas públicos alrededor del mundo. Adicionalmente, se debe implementar un sistema tipo Montessori donde cada niño pueda escoger en qué área de la ciencia le interesa aprender en forma natural, guiada y como un “juego”.  Esto también requiere de una mayor innovación en la metodología curricular por parte de los docentes y de los diseñadores de currículo que debe adaptarse según las edades de los estudiantes. Con estos dos grandes cambios podríamos tener mayor participación tanto de mujeres como hombres en las ciencias y en forma mas equitativa desde el punto de vista de equidad de genero.

La Ing. Andrea Rivera Álvarez, Química e Investigadora del Laboratorio Nacional de Nanotecnología  (LANOTEC ) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), nos comenta sobre la actividad que organizó en el marco de este día internacional.  La Ing. Rivera hizo un taller sobre los principios básicos de Nanotecnología con alumnos de sétimo hasta undécimo año del Colegio Montealto School en Santa Lucia de Barva de Heredia. En este taller se cubrieron temas básicos de nanotecnología:  qué es, como se dimensiona el tamaño de las partículas por medio de una aplicación de software, en qué y cómo se utiliza esta tecnología, aplicaciones en materiales, en termoterapia y en medicina entre muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, en medicina, las nano partículas metálicas que recorren el cuerpo por medio del magnetismo, descubren masas, ahí se da una liberación de fármacos y las partículas pueden vibrar para ayudar a romper un tumor.

La ingeniera comentó a los estudiantes y en especial a las mujeres que se atrevan a estudiar materias que les llame la atención, que no se encasillen en temas tradicionales y que busquen lo que les guste.  El evento culminó con presentaciones de videos relacionados al tema y con gran entusiasmo de parte de los alumnos de continuar aprendiendo más sobre esta ciencia.  Los estudiantes solicitaron una futura visita al Laboratorio de Nanotecnología ubicado en el CENAT en Pavas, San José, Costa Rica.

Por: Master Patricia Trinler S.
Empresaria del sector de Biotecnología Grupo TRISAN
Presidente Clúster Biotecnología de Costa Rica CRbiomed

Eventos

Cuarta Sesión del Programa de Biogerentes de CRbiomed

Urek Biotechnologies habla sobre Bioeconomía

El pasado martes 9 de febrero se realizó el Webinar del Programa de Bioeconomía con Biogerentes para dialogar de casos de transformación de biomasa residual en productos de valor agregado, donde participó Alvaro E. Peralta, MBA., presidente de la empresa Urëk Biotecnología y vicepresidente de CR biomed, para compartir su experiencia y casos prácticos en esa actividad.

Se compartieron casos relacionados con la transformación de residuos de la industria porcina, avícola y piñera. De las lecciones aprendidas queda claro que el camino de la valorización de la biomasa residual es viable y necesario para el desarrollo económico, pero que también existen retos regulatorios y culturales que deben ser superados para liberar el potencial de estas actividades

Eventos

Miembros de CRbiomed participan en Conversatorio sobre Oportunidades y Retos de la Vinculación con la Academia

Temas de Investigación & Desarrollo en el Sector de Ciencias de la Vida

Nathalia Araujo
Research Lab and Sustaining RDI Manager
Establishment Labs

Adriana Nanne
Sr. Design Assurance Manager IC/PI
Boston Scientific 

Daniel Calvo
Sr. Business Strategy Partner
Boston Scientific

Jorge Cubero
Roberto Estrada
Adrián Quesada
Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica

Inscríbase AQUÍ

Investigación

BIO.org analiza los 100 Días de Innovación del Gobierno Biden-Harris que dependen de la Biotecnología

Buscar Prioridades para darle fin a la Pandemia, la Crisis Climática y Construir Resiliencia para un Clima de Innovación Científica

Mientras el Congreso y el nuevo Presidente exponen sus agresivos “Planes de 100 días”, la Organización de Innovación Biotecnológica (BIO) ha publicado hoy un nuevo plan que destaca los objetivos para fortalecer el ecosistema de innovación de Estados Unidos, acabar con la pandemia del COVID-19 y conseguir que más estadounidenses vuelvan a trabajar durante los primeros 100 días.

BIO, una de las principales voces de la ciencia y para la ciencia, cree que la actual pandemia, así como la actual crisis climática, están poniendo a la ciencia y a la biotecnología en la vanguardia de la política pública. Bajo la dirección de la nueva presidenta y consejera delegada, la Dra. Michelle McMurry-Heath, la organización quiere subir el listón y establecer objetivos medibles e importantes.

El plan, que puede encontrarse aquí, incluye las prioridades de la organización para los primeros 100 días de trabajo con el Congreso y la Administración Biden. BIO se propone:

  • Garantizar una transición rápida y un proceso de confirmación acelerado por parte del Senado para el liderazgo de la agencia, crítico para el avance de la salud pública, la nutrición y los objetivos medioambientales.
  • Volver a ser un líder en la escena mundial, incluyendo la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud y a los Acuerdos Climáticos de París.
  • Desarrollar y aprobar más vacunas, terapias y diagnósticos para prevenir y tratar el COVID-19.
  • Promover un acceso sólido y equitativo de los pacientes a las vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19.
  • Estar mejor preparados para futuros brotes de enfermedades infecciosas.
  • Impulsar la reactivación económica y la resiliencia mediante la adopción de soluciones biotecnológicas avanzadas.

Además de estas acciones inmediatas, BIO hace un llamamiento al gobierno federal para que, en colaboración con los socios estatales, locales y del sector privado, lleve a cabo una revisión exhaustiva del brote de COVID y de la respuesta a la pandemia para identificar las medidas adicionales que podrían y deberían haberse tomado para mejorar la respuesta y la recuperación de la nación en el futuro.

La BIO tiene la intención de revisar estos objetivos durante la Convención Digital de la BIO en junio para evaluar el progreso y los pasos a seguir.

La Dra. Michelle McMurry-Heath hizo las siguientes observaciones sobre el comunicado:

“Las acciones del Congreso y del Presidente Biden en los próximos 100 días serán absolutamente cruciales para acabar rápidamente con esta pandemia, reconstruir nuestra economía e impulsar la equidad sanitaria en toda la nación. BIO, junto con los cientos de empresas y millones de investigadores que representamos, está en una posición única para ayudar a hacer realidad algunos de estos objetivos”.

“La ciencia -y las soluciones científicas- son el camino para salir de esta pandemia y desarrollar soluciones para el cambio climático. Muchas de las empresas miembros de BIO han trabajado duro durante la mayor parte del último año para descubrir curas y tratamientos para la COVID-19, y muchas siguen comprometidas con el desarrollo de soluciones para abordar el cambio climático global.

“Seguimos comprometidos a dar paso a nuevas olas de innovación biomédica y a trabajar con socios federales, estatales y locales para derrotar al coronavirus y posicionarnos para un futuro más fuerte y resistente.”

Tomado de : https://www.bio.org/press-release/new-100-days-innovation-blueprint-outlines-priorities-end-pandemic-build-american