Noticias CRbiomed

Noticias

Emprendimiento

Biotecnología y Bioinformática, la profesión # 1 del Futuro

¿Cuáles son las 15 profesiones del futuro que demandarán las empresas y darán un mayor salario?

La Universidad Cenfotec hace una lista de las profesiones que más demandan las empresas actualmente y las que estarán en el top del mundo empresarial en unos años.

Las interacciones son cada vez más por medio de la tecnología y el mundo se está adaptando a las nuevas realidades y se ha observado que la brecha digital es real en el mundo del trabajo, la gestión pública, las empresas y la educación.

Por esa razón las profesiones del futuro pertenecen a la tecnología, las instituciones financieras, el sector agrícola, de salud, industria y comercio requieren cambios en sus procesos productivos y es allí donde se necesitan especialistas en Biotecnología, en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, la Nube, entre otros, de la mano a las actuales profesiones como del área de Software.

Las Tecnologías de Información son los perfiles de puestos más demandados en Costa Rica y los países desarrollados hacia los que Costa Rica exporta servicios y productos tecnológicos.  Actualmente carreras como Ingeniería del Software, Transformación Digital, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Infraestructura Informática (que incluye tecnologías de Nube), Ingeniería de Redes Informáticas, Diseño de experiencias de usuario, Desarrollo web y móvil, Animación Digital, Ingeniería de Computadoras o Electrónica digital y Analítica de Datos son las que generan mejores salarios, más empleo y mayores ventajas en el mercado.

La mayoría de estos puestos requieren dominio del idioma inglés igual o superior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y tener un tercero o cuarto idioma.

“La demanda crece en el mercado nacional y el internacional. Costa Rica tiene personas muy talentosas y bien formadas, lo que la hace atractiva para la inversión extranjera. En Latinoamérica hay gente muy talentosa y desde Costa Rica, se les puede ‘invitar’ a trabajar para empresas basadas en este país; o bien, forjar alianzas con empresas de otros países, a fin de atender la creciente demanda mundial por tecnologías digitales. La gente es la que inventa, innova, crea, dirige y hace posibles los sistemas, procesos y servicios que incorporan tecnologías digitales. La digitalización crece y se acelera mundialmente. Por ello es tan importante promover las vocaciones en ingeniería, tecnología, ciencia, matemática y artes”, dijo Ignacio Trejos Zelaya, Co- fundador y profesor de informática de la Universidad Cenfotec.

Los profesionales en tecnología deben desarrollar sus habilidades socio-emocionales y de comunicación, ética laboral y profesional, flexibilidad, adaptabilidad, aprendizaje continuo, responsabilidad, iniciativa, creatividad, innovación y capacidad propositiva que son características que buscan los empleadores.

Fuente: Nota original elaborada por la Revista Vida y Éxito

Negocios

Partnering is Open: 2022 BIO CEO and Investor Conference

Empiece a utilizar BIO One-on-One Partnering TM hoy mismo para establecer conexiones estratégicas. Explore funciones potentes y fáciles de usar, como por ejemplo

  • Amplia búsqueda para que pueda encontrar rápidamente las empresas y los contactos que le interesan.
  • Funciones de zona horaria fáciles de usar para gestionar su disponibilidad en persona o virtual.
  • Actualizaciones automáticas del calendario para obtener información actualizada de las reuniones.
  • Amplio acceso al sistema durante un año después de la conferencia para su seguimiento.

Haga que cada minuto cuente, ya sea en el sitio Mariott Marquis o virtualmente, con esta herramienta eficaz y flexible.

Regístrese aquí

Fuente: Biotechnology Innovation Organization (BIO). Enviado por Cynthia Cheatham, Director, Industry Research and Education.

Eventos

Sesión Diciembre CR biomed

Después de 2 años de reuniones 100% virtuales fue muy enriquecedor compartir en persona con cada uno de los miembros que nos pudieron acompañar.

El pasado 10 de diciembre se realizó la sesión del mes de diciembre de los miembros de CR biomed, después de 2 años de reuniones 100% virtuales; fue muy enriquecedor compartir en persona con cada uno de los miembros que nos pudieron acompañar.

Cumpliendo con todos y cada uno de los protocolos para mantener la seguridad de los participantes, la reunión se desarrolló en las instalaciones de Grupo TRISAN S.A., ubicadas en la Uruca.

Previo a entrar en materia de los temas agendados para la reunión, los miembros participaron en un tour guiado por la Sra. Patricia Trinler, en el cuál compartió una amplia explicación sobre cada uno de los espacios, maquinaria y el trabajo que realizan en el Laboratorio de Aplicaciones e Innovación de TRISAN.

Además, el Sr. Fernando Muñoz, Tecnólogo en Alimentos, compartió algunas recetas con los miembros del clúster que luego fueron degustadas por los participantes.

La reunión tuvo un desarrolló muy fluido, se abarcaron todos los temas agendados de manera efectiva y se contó con las participación activa de todos los miembros presentes.

Fuente: Hellen Quesada A. Coordinadora Ejecutiva Clúster CR biomed

Eventos

Invitación al “Taller de Biocomputación en Cáncer”, 26 de enero del 2022/PROSIC-UCR

El objetivo de la actividad es introducir a los participantes en el mundo de la bioinformática aplicada al cáncer.

El  Taller de Biocomputación en Cáncer, será realizada el miércoles 26 de enero del 2022 a las 9:00 a.m.

Esta actividad será por medio de la plataforma virtual ZOOM por lo que para poder acceder al link de taller, les agradecemos inscribirse en el siguiente formulario de registro:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhK0drqscC004 JlsSBVjBb3gYzmZrxctYE0A7DjpYTw_ICCg/viewform

Igualmente, agradecemos el apoyo con la difusión de esta actividad.

En caso de cualquier duda y/o consulta que tenga con respecto a esta actividad, puede comunicarse con el personal del Prosic al 2253-6491 o a la dirección prosic@ucr.ac.cr con copia a valeria.castro@ucr.ac.cr

Fuente: Licda. Valeria Castro Obando. Politóloga
Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC)

Eventos

Taller BIOGerentes – 21 enero 2022

Taller BIOGerentes:  Oportunidades y desafíos en modelos de negocios con recursos genéticos

Ponente:   Dra. Mariana Berenstein

  • Asesora experta en transferencia tecnológica  
  • Asesora en valorización de la biodiversidad para InnovaMarketplaza S.A.
  • Cuenta con formación en bioquímica y tiene un PhD en terapia génica/biol.molecular
  • Tiene vasta experiencia en transferencia tecnológica y venture building.

Registro:  evento sin costo patrocinado por InnovaMarketplaza S.A. para CRbiomed.   Inscripciones en: https://forms.gle/rPpk9XwrANmSs1tTA

Fecha: Viernes 21 de enero, 2022. De 2:00 pm a 3:00 pm.

La bioprospección es un campo antiguo, con nuevas implicancias políticas, económicas, y socio-culturales mientras que la valorización de recursos genéticos y bioquímicos se encuentra en ascenso. En este contexto, proponemos un taller para conocer tendencias y aplicaciones de mercado en este campo, y el impacto de las nuevas tecnologías en modelos de negocios, con ejemplos de startups en el sector. 

Se presentarán lineamientos generales sobre los marcos regulatorios existentes (ej. Nagoya, CDB), aspectos de propiedad intelectual y el rol de los gobiernos en el acceso a biodiversidad, así como, conceptos sobre el diseño de acuerdos de ¨benefit sharing¨ y lecciones aprendidas de casos en América Latina.

Fuente: Gabriela Couto. Presidenta. Innovamarketplaza.

Nuestros Miembros

Biobest, S.A., nuevo miembro de CRbiomed

Empresa costarricense que produce y exporta materias primas de origen biológico para industrias de Ciencias de la Vida.

Biobest, S.A. es una empresa costarricense fundada en el año 2015. Se dedica a la producción y exportación de materias primas de origen biológico destinadas a la industria farmacéutica, industrias de investigación científica,  facultades y centros de investigación y formación de profesionales en ciencias de la salud.

Algunos de sus productos principales son: sueros para el crecimiento celular in vitro, tejidos y órganos  diversos de origen animal utilizados  como materias primas para el desarrollo de medicamentos, curas y tratamientos farmacológicos y médicos.
 
La investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos para mejorar integralmente la calidad, eficiencia y costos de las operaciones es una constante en la empresa; siempre enfocada en obtener la más alta calidad de acuerdo con los estándares internacionales de la industria, y en la especialización, antes que en el volumen de producción, esto ha posicionado a Biobest, S.A. como un proveedor confiable y  como un cliente estable para los proveedores locales de los que la empresa se provee.
 
Biobest, S.A. sirve  a clientes localizados principalmente en Estados Unidos pero también en Asia y Europa.

Elaborado por: 
René Medrano, MBA.
Director General 
Biobest, S.A.

Investigación

Perturbando el virus del Herpes, investigación en órbita lunar: un sistema para el análisis de células animales

Costarricenses del TEC y UCR ganan premio estudiantil en concurso global.

Estudiantes de diversas carreras del Tecnológico  de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), conforman el equipo distinguido en el premio estudiantil de la sétima edición del Mission Idea Contest (MIC), un certamen global en el que participan las mejores propuestas de misiones espaciales para el beneficio de la humanidad.

La competencia de este año contó con una destacada participación nacional, pues entre los equipos que alcanzaron la ronda final (10 finalistas y un semifinalistas), tres contaban con costarricenses entre sus miembros; ante participantes de Japón, Italia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Australia.

Mission Idea Contest fue organizado en la sétima edición por la Universidad de Tokio, Japón, junto a University Space Engineering Consortium (Unisec Global). La temática para este año fue el espacio profundo, entendido como fuera de la órbita terrestre (como la Luna, Marte y los asteroides, entre otros). 

La idea destacada en el premio estudiantil se llama “Perturbando el virus del Herpes, investigación en órbita lunar: un sistema para el análisis de células animales”, y fue propuesta por un grupo de siete estudiantes del TEC y cuatro de la UCR.

Para leer el artículo completo visitar el sitio: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2021/11/25/costarricenses-ganan-premio-estudiantil-concurso-global-ideas-exploracion-espacial

Investigación

Alianza TEC y Coopetarrazú produce nuevo Bioinsumo que acelera Degradación de Desechos Orgánicos

Bio-Degra controla patógenos y malos olores en residuos de pulpa de Café.

La alianza entre CoopeTarrazú y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) continúa rindiendo frutos y esta semana se logró presentar un nuevo bioinsumo que tiene como objetivo acelerar la degradación de los desechos orgánicos.   

Se trata de Bio-Degra, un coctel innovador que contiene tres grupos de microorganismos (bacterias fototróficas, levaduras y bacterias lácticas) los cuales conviven durante la fermentación y generan sustancias que aligeran significativamente la degradación de materia orgánica.  

La presentación de este producto se realizó este martes en el Centro de las Artes del TEC con presencia de representantes de ambas instituciones, así como autoridades del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).  

Bio-Degra se puede adquirir en los almacenes de insumos de CoopeTarrazú; posteriormente, se darán a conocer más noticias sobre la distribución del producto en todo el territorio nacional.   

Además, puede solicitar información y detalles del producto llamando a los teléfonos: 2546-8600 o al 2545-5520.   

Para leer el artículo completo sobre Bio-Degra y la alianza entre Coopetarrazú y el TEC, visita el sitio: https://www.coopetarrazu.com/coopetarrazu-lanza-nuevo-bioinsumo-que-acelera-degradacion-de-desechos-organicos/

Investigación

LABORATORIO DE INGENIERÍA DE TEJIDOS DEL TEC ES REINAUGURADO

El Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (LAINTEC) pertenece al Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y desde el 2005 fue creado para trabajar en modelos de regulación génica, ingeniería de tejidos y biofuncionalidad. Desde entonces se desarrollan proyectos de investigación y de vinculación con el sector externo que pueden ayudar a tratar enfermedades como la esquizofrenia, restauración de tejidos y órganos humanos dañados y estudiar sustancias naturales con aplicaciones biomédicas.

El LAINTEC fue cerrado en el año 2020 para ser remodelado y el pasado 28 de junio se realizó el acto de re inauguración de estas instalaciones ubicadas en el Campus Tecnológico Central Cartago del TEC. Como parte de la remodelación se incluyó piso antideslizante, aumento de cuartos de trabajo para cultivo celular, mejoramiento de la ventilación, renovación de la instalación eléctrica y de duchas de seguridad, entre otros.

Con estas mejoras infraestructurales, el LAINTEC se perfila como un espacio más adecuado para la realización de proyectos de impacto nacional e internacional en el área de aplicaciones biomédicas, contando con áreas de mayor asepsia y seguridad, lo cual es importante para el cumplimiento de normas de calidad y bioseguridad.

El Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) es parte de la Escuela de Biología del TEC y posee una trayectoria de 27 años en investigación y en actividades de vinculación con el sector externo. Actualmente laboran 44 investigadores que participan en equipos interdisciplinarios, que incluyen estudiantes asistentes y tesiarios, para la ejecución de cerca de 50 proyectos, en tres líneas de investigación: Biotecnología Vegetal, Biotecnología Ambiental y Aplicaciones Biomédicas. En esta última línea se enmarca el LAINTEC, que cuenta con ocho investigadores con especialidades en medicina regenerativa, células madre, neurociencias e ingeniería de tejidos.

El Tecnológico de Costa Rica, por medio de su Escuela de Biología, ha sido un importante aliado de CRbiomed desde sus inicios y fue hasta el 2017 que fue incorporado oficialmente como socio honorario del clúster, durante la I edición de Biolíderes.

Elaborado por: 
M.Eng. Carlos Alvarado Ulloa
Director Escuela de Biología del TEC 
Miembro de Junta Directiva, CRbiomed

Negocios

BIOTECNOLOGÍA: Inicio del Comité Técnico Nacional CTN 070 de INTECO

Considerando la importancia de proveer al país de una estructura de normalización sobre biotecnología que sea permanente, innovadora, que cumpla con los estándares internacionales a través del proceso de normalización nacional, y que asegure la aplicación de la bionanotecnología en numerosos servicios e industrias vinculadas al sector biotecnológico, es que el LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología CENAT CONARE se dio a la tarea de iniciar, gracias al apoyo de INTECO, el Comité Técnico Nacional CTN 070.

El día 14 de junio, se dieron cita diversos invitados del sector empresarial, académico y de gobierno con el fin de iniciar la labor de normalización de la biotecnología. Representantes de CRBiomed, ILSI Mesoamérica, LANOTEC CeNAT, Instituto Tecnológico TEC y la Universidad de Costa Rica, UREK BIO, FLOREX, FUNIN, fueron algunas de las empresas e instituciones presentes.

Inicialmente, el Comité Técnico Nacional de “Biotecnología” INTE/CTN 70 el cual tendrá como responsabilidad definir las políticas y temas a normalizar en materia de terminología, biobancos y biorecursos, métodos analíticos, bioprocesamiento, procesamiento de datos incluyendo anotación, análisis, validación, comparabilidad e integración y otros temas relacionados con la biotecnología, entre otros.

Si su organización está interesada en participar, por favor comunicarse al correo electrónico de la Ing. Liz Paula Cordero Elizondo, gestora de proyectos a cargo del CTN 70, lcordero@inteco.org o al teléfono 8542-0521 para confirmar su participación.

Elaborado por: 
PhD. José Roberto Vega-Baudrit
Director Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC
Miembro de Junta Directiva, CRbiomed