Noticias CRbiomed

Noticias

Eventos

FLOREX Reporte de Sostenibilidad 2021

El pasado miércoles 20 de abril, Florex presentó su reporte de sostenibilidad 2021, en torno al día de la tierra.

Dicho acontecimiento contó con la presencia de la Sra. Alexandra Kissling, directora de Junta Directiva de AED y el Sr. Julio Castilla, director de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, quienes resaltaron la importancia de y el deber de las empresas en siempre estar anuentes a todos los esfuerzos de sostenibilidad.

“Nuestro proceso de reporte constituye una forma voluntaria y estandarizada de rendir cuentas a los grupos de interés de la organización, además de que permite una planificación de triple impacto que ha propiciado la mejora continua en Florex; luego de 10 años de reporte podemos asegurar que el proceso de generación, comunicación y retroalimentación de este resulta ser clave para la estrategia Florex”, comentó Yaudicia Vargas, Coordinadora de Sostenibilidad de Florex.

Fuente: Silvia Chaves. Presidenta FLOREX.

Emprendimiento

Establishment Labs obtuvo préstamo por $225 millones y apunta a EE. UU. y China

Establishment Labs obtuvo un préstamo por $225 millones con fondos administrados por Oaktree Capital Management, según anunció este miércoles 27 de abril.

Mediante un comunicado oficial en su sitio de Internet, la compañía informó de que uno de los usos para este capital no dilutivo será el financiamiento de posibles lanzamientos de productos en Estados Unidos y China, mercados para los cuales se encuentra en avanzado proceso de autorización.

Raj Denhoy, director financiero de Establishment Labs, explicó que la asociación estratégica de largo plazo con Oaktree es fruto de un proceso competitivo.

“Este es un momento crucial para Establishment Labs, ya que este préstamo puede financiar completamente nuestro negocio para generar un flujo de caja positivo. Esto incluye nuestros posibles lanzamientos de mercado en los Estados Unidos y China, nuestros lanzamientos de productos en todo el mundo, sobre todo (Motiva) MIA y Flora, y la construcción de nuestras nuevas instalaciones, que nos permitirán satisfacer más de la mitad de la demanda actual del mercado mundial de implantes de mamas”, explicó Denhoy.

Las instalaciones que menciona el ejecutivo corresponden al campus Sulàyöm, en el parque industrial Coyol Free Zone, en Alajuela. La primera etapa del proyecto arrancó en junio de 2021, con una inversión de $35 millones.

El Campus permitirá un aumento en la capacidad de producción, que pasaría de los 700.000 implantes anuales que se fabrican en la actualidad a más de 1.900.000 por año, cuando esté en pleno funcionamiento.

Por resultados

Aman Kumar, codirector de cartera de Life Sciences Lending (préstamos para el sector de ciencias de la vida) en Oaktree resaltó el crecimiento y la consolidación de Establishment Labs como factores clave en el otorgamiento de los fondos.

“Estamos impresionados con el perfil de seguridad a largo plazo de los implantes Motiva, que están respaldados por los procesos científicos y de fabricación de última generación de la empresa. Oaktree está muy emocionada de asociarse con la compañía durante su próxima fase de crecimiento anticipado, a medida que busca ingresar al mercado de los Estados Unidos, mientras continúa expandiendo su oferta de productos para mujeres en todo el mundo”, enfatizó Kumar.

De acuerdo con ESTA, el financiamiento funcionará así: se garantizó el acceso a un préstamo senior de hasta $225 millones. Los ingresos recibidos del primer tramo de la línea de crédito se utilizarán en tres ejes principales:

-cancelar el préstamo a plazo que la compañía tiene vigente,

-financiar la construcción del Campus de Innovación de Sulàyöm en Costa Rica

-fines corporativos generales y capital de trabajo

Los intereses serán del 9% anual y se reducirán al 8% una vez cumplidas las condiciones de financiación del cuarto tramo. Establishment Labs puede optar por PIK (cubrir con deuda) hasta dos tercios de los pagos de intereses en efectivo durante los primeros 24 meses del plazo del préstamo, lo que da como resultado una tasa de interés en efectivo inicial mínima del 3%.

El primer tramo (Tramo A) de $150 millones se retirará de inmediato, y los tres tramos restantes de $25 millones cada uno estarán disponibles una vez que la firma alcance los siguientes hitos comerciales y regulatorios:

-Tramo B de $ 25 millones disponible antes del 30 de setiembre de 2023, con ventas netas de productos por encima de los $ 145 millones en los últimos doce meses.

-Tramo C de $25 millones disponible antes del 31 de marzo de 2024, con ventas netas de productos de los últimos doce meses superiores a $185 millones o con la aprobación de la FDA de ciertos implantes Motiva para su uso en los Estados Unidos, lo que se logre antes.

-Tramo D de $25 millones disponible antes del 31 de diciembre de 2024, y con ventas netas de productos de los últimos doce meses superiores a $225 millones y la aprobación de la FDA de ciertos implantes Motiva para su uso en Estados Unidos.

Establishment Labs Holdings Inc. es una compañía de tecnología médica enfocada en la salud de la mujer, inicialmente en el mercado de la reconstrucción y la estética mamaria. La manufactura de sus productos se desarrolla por completo en Costa Rica.

Además de los implantes, la cartera de productos y tecnologías incluye el sistema de simulación 3D Divina y se ha extendido a otros productos y servicios, como extensores tisulares de tejido compatibles con resonancia magnética, denominados Motiva Flora (para pacientes de reconstrucción mamaria).

ESTA es la única empresa costarricense que cotiza en la bolsa de Nueva York. Ingresó al índice Nasdaq el 19 de julio de 2018 y en enero de 2021 sus acciones subieron al entonces máximo histórico de $51,24 e impulsaron su valor por encima de la marca simbólica de $1.000 millones, hasta los $1.200,9 millones.

Al momento de esta publicación, el valor individual de los títulos se situaba en $79,90, con lo cual el valor de la compañía ronda los $1.800 millones.

Fuente: https://www.elfinancierocr.com/negocios/establishment-labs-obtuvo-prestamo-por-225/62ZNBLHJGRCHVD2KDSFKWHYJ6E/story/

Eventos

DOCINADE Cohorte 2023

El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) (www.docianade.ac.cr) es un Programa Interuniversitario de Doctorado administrado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en coordinación con universidades socias de Latinoamérica. Es un programa innovador con una visión futurista que inició en 2005 y actualmente ha graduado 94 profesionales con nivel de doctorado, con tesis que han impactado a la región.

Debido a la variedad de temas que se pueden abordar en nuestras áreas de investigación, nuestro programa se divide en cuatro énfasis:

  • Sistemas de Producción Agropecuaria 
  • Gestión de Recursos Naturales 
  • Tecnologías Electrónicas Aplicadas 
  • Gestión y Cultura Ambiental  

Actualmente, nos encontramos en el proceso de divulgación y recepción de solicitudes para la nueva cohorte que inicia en el año 2023. El plazo de recepción de documentos finaliza el próximo 30 de junio del 2022, por lo que solicitamos la divulgación de esta información. Se adjuntan tres documentos con la información y detalles relevantes para la postulación al programa: 

1.Los detalles de la Convocatoria 2023 

2.El formulario de admisión 

3.Un resumen de las fechas y requisitos.

Fuente: Ph.D. Ana Francis Carballo

Investigación

CR biomed firma acuerdo de Cooperación con la organización Deep Science Ventures

Deep Science Ventures es una organización que combina los conocimientos
científicos disponibles y los científicos de un tipo “fundador” en nuevas empresas de gran impacto. Nos centramos en 4 sectores: Cultivo Restaurador, Terapéutica Curativa, Transición a carbono neto cero e Inteligencia a Escala.

DSV tiene la visión de un programa de creación de empresas emergentes en la intersección de la agricultura, la biodiversidad y el clima, que puede escalar desde Costa Rica hasta LATAM y los mercados globales.

Mediante un proceso de incluye: explorar las áreas de mejora, convocar el enfoque técnico, desarrollar el proyecto del Starup e inversión pre semilla.

Con el fin de desarrollar áreas de oportunidad en Propiedad Intelectual de Agricultura Agricultura, Pharma, Energía y Escalamiento de Inteligencia, CR biomed ha firmado un Acuerdo de Cooperación con DSV.

Eventos

Cursos a distancia en Celulosa y Papel 2022

Cursos a distancia en Celulosa y Papel 2022. Abierta la inscripción.

Como venimos haciendo desde 2014, el Programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP) y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina(AFCP) presentan la oferta de capacitación de este año.
En este caso, involucra eldictado de 4 cursos: “Reciclado del Papel”, “Control de Calidad del Proceso y del Producto”, “Prevención y Control de la Contaminación” y “Biorrefinerías e Innovación”. Esta selección abarca temas de gran interés e impacto para la industria de celulosa y papel actual.
Las características distintivas de nuestra propuesta son el dictado totalmente a distancia, la cantidad y calidad de los materiales que se ofrecen a los alumnos y la experiencia y disponibilidad de los docentes.
Los estudiantes que tomen estos cursos en 2022 podrán completar la Capacitación e-learning de años anteriores o acreditarlos para el próximo dictado.

Para consultas e inscripciones, escríbenos a: afcparg@afcparg.org.ar


¡Reservá tu lugar! ¡Te esperamos!

Fuente: AFCP – Noticias

Negocios

Invitación al Curso Introductorio de Cristalografía y Difracción de Rayos X de Policristales

El sistema de Investigación de la UNED invita al curso introductorio de Cristalografía  y Difracción de Rayos X de Policristales, .

Este curso es gratuito y contará con un certificado de participación.  Además se da dentro del marco del Programa de Cooperación Sur-Sur entre Costa Rica y Uruguay.

Modalidad: Virtual de 20 horas 
Fechas: del miércoles 20 al martes 26 de abril (fin de semana libre)
Horario: De 8:00 a.m. a 12:00 m.d. (GMT-6), hora Costa Rica 

Link de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKmJpEV6XaSCILy2ETi6HWiwxNeOoUnuxQMUZyniN55igt_A/viewform

Fuente: Ana Carballo, UNA

Investigación

Resistencia a los antimicrobianos: La pandemia silenciosa

Antimicrobial Resistance:The Silent Pandemic

Estamos en el precipicio de una crisis inminente. La resistencia antimicrobiana (AMR) es la evolución de patógenos mortales como las bacterias y los hongos para resistir a todos los medicamentos antimicrobianos actuales. En este episodio, hablamos de cómo la disminución del suministro de nuevos antibióticos está alimentando esta pandemia silenciosa, y de por qué necesitamos una línea continua de nuevos antibióticos para evitar esta crisis. Invitados: Ankit Mahadevia, Spero Therapeutics; Henry Skinner, AMR Action Fund; y Mary Dwight, Cystic Fibrosis Foundation.

Fuente: https://www.bio.org/blogs/antimicrobial-resistance-silent-pandemic

Eventos

Encuentro “La Mujer en la Nanotecnología”

El día 8 de marzo, día internacional de la Mujer, se llevó a cabo de manera virtual el I encuentro “La mujer en la Nanotecnología”. El evento fue organizado por el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) de Costa Rica y el Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay. Este I encuentro se organizó en el marco del proyecto bilateral Costa Rica-Uruguay 2021-2023 “Desarrollo e implementación de herramientas para el entendimiento de la nanotecnología desde la práctica: haciendo visible lo invisible”.

Durante el evento se contó con la participación de investigadoras de Costa Rica, Uruguay, Argentina, México y Colombia, especialistas en el tema de la Nanotecnología, que impartieron charlas, que abarcaron distintas áreas de la nanotecnología, como el uso de nanopartículas en el medio ambiente, agricultura, energía, medicina, además se vieron temas como métodos de síntesis verde de nanopartículas, entre otros.

Las charlas impartidas se titularon:

  • Nanopartículas microbianas: un mundo invisible a los ojos.
  • Los nanomateriales en macroescala. Aplicaciones en remediación de medio ambiente
  • Una mirada al arte desde la ciencia
  • Nanotecnología: La medicina del futuro
  • Materiales grafíticos nanoestructurados
  • Nanomedicina: hacia una tecnología sanitaria más personalizada
  • Nanotecnología como herramienta en el sector agrícola
  • Nanomateriales silíceos para inmovilización y estabilización de enzimas
  • Desarrollo de materiales avanzados  basados en la nanobiodiversidad costarricense
  • Materiales magnéticos nanoestructurados
  • Nanocelulosa a partir de desechos agroindustriales

Además, se contó con la participación de la señora Andrea Castrillo, coordinadora de Cooperación Sur-Sur en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, que habló sobre el tema proyectos de bilaterales de cooperación.

El evento tuvo una amplia participación, ya que se inscribieron 187 personas, un 87% mujeres y un 33% hombres, entre estudiantes, investigadores, profesores, médicos, analistas y consultores, pertenecientes a distintas áreas como Biología, Biotecnología, Enseñanza de las Ciencias, Química, Ingeniería Química, nutrición, Ingeniería Forestal, Física, nanotecnología, Ingeniería Industrial, Pedagogía, entre otros, de distintos países como Costa Rica, Uruguay, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

Fuente: LANOTEC