La Biotecnología es una de las tecnologías más trasformadoras de nuestro tiempo, aunque su impacto muchas veces pasa desapercibido. El 16 de junio se conmemora el Día Internacional de la Biotecnología para reconocer el potencial de la disciplina para mejorar vidas y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Conoce 5 procesos que se utilizan en la vida diaria que son fruto de la biotecnología.
Comidas fermentadas. Desde el queso y el pan, hasta el vinagre y otras bebidas alcohólicas dependen de la biotecnología. En la actualidad se están produciendo cada vez más cepas de microorganismos, o modificando las actuales para dotar de pequeños matices a estos alimentos. Y es que detrás del olor del queso, o del matiz afrutado de un vino, hay enormes laboratorios de investigación y desarrollo. Además, requieren del siguiente proceso.
Agua potable. Las depuradoras necesitan de la acción de microorganismos para descomponer la materia orgánica y purificar las aguas. Además, gracias a las innovaciones biotecnológicas en este campo, se pueden crear productos de alto valor añadido a partir de los deshechos, como bioplásticos o biocombustibles
Al lavar la ropa. Cuando un detergente anuncia su “acción enzimática” en realidad lo que han hecho es aislar una parte de interés de un organismo. En este caso, lo avances actuales tienden a producir enzimas que no pierdan sus capacidades a altas temperaturas, o que sean capaces de digerir restos de materia orgánica más rápido.
Jabones y cremas cosméticas. Un buen jabón es capaz de eliminar la suciedad de nuestro cuerpo, pero a la vez, nutrir y fortalecer a las millones de células y bacterias beneficiosas que viven en nuestra piel. Lo mismo con las cremas; sus componentes activos son fruto de décadas de estudios para conseguir que sean inocuos y, además, que sean beneficiosas. Desde el año 2013, ninguno de los productos cosméticos vendidos en Europa pueden haber sido testados en animales.
Medicinas. El mayor ejemplo es la insulina. Anteriormente se necesitaban toneladas de páncreas de cerdo para purificar la insulina necesaria para los pacientes diabéticos. Actualmente, gracias a la ingeniería genética, las bacterias pueden producir cantidades enormes de esta hormona para suplir la demanda. Pero también las vacunas, y otras muchas terapias están relacionadas con la biotecnología.
En resumen y en conmemoración del Día Internacional de la Biotecnología se puede decir que esta rama de la ciencia abarca diversas áreas de estudio que muchas veces están bastante alejadas unas de otras pero que no obstante, cumplen un objetivo en común, contribuir al desarrollo científico, médico económico y social de nuestro planeta.
Enviamos un saludo especial a todos los profesionales de la biotecnología, por su excelente labor en pro de la ciencia y la investigación a nivel mundial.