Llevando los ensayos clínicos a la comunidad: un nuevo modelo para la inscripción de precisión

Inscribir pacientes en estudios con requisitos de elegibilidad basados ​​en biomarcadores, como los ensayos oncológicos, es especialmente difícil. Los historiales médicos inadecuados, los filtros amplios de participantes y el acceso limitado a la recolección de biomuestras a menudo impiden que los estudios identifiquen a los pacientes elegibles. Al mismo tiempo, la falta de conocimiento, especialmente en comunidades subrepresentadas, significa que muchos pacientes nunca saben que podrían ser elegibles. En conjunto, estas barreras provocan retrasos en los ensayos, altas tasas de abandono y una disminución de la participación.

Al integrar los ensayos clínicos en su oferta para los clientes, Walgreens está cambiando esta situación, ofreciendo ensayos más precisos, accesibles y convenientes, arraigados en las comunidades.

Aprovechando la información de las farmacias para identificar rápidamente a los participantes elegibles, Walgreens está agilizando el reclutamiento y mejorando la compatibilidad de los estudios. Tras la identificación, los participantes pasan a la fase de preselección, seguida de la recolección de biomuestras y la confirmación de la elegibilidad por parte del laboratorio. Según el programa, Walgreens puede actuar directamente como centro de ensayos clínicos o conectar a los participantes con centros de ensayos clínicos locales. Este modelo ha demostrado su eficacia en comunidades históricamente subrepresentadas en la investigación, donde el acceso a la atención médica es limitado y la confianza en el sistema de salud es frágil.

Un enfoque comunitario:

La integración de la tecnología con la infraestructura clínica de Walgreens permite un modelo de ensayo clínico híbrido que amplía el acceso de los pacientes, mejora la recopilación de datos y acelera los estudios para los socios biofarmacéuticos. Las opciones flexibles para la recolección de muestras en casa, en laboratorios locales o en las sucursales de Walgreens, facilitan la participación.

  • Configuración en tienda:  Los centros de ensayos clínicos de Walgreens son centros de investigación comunitarios ubicados dentro o junto a sus tiendas. Estos centros permiten a los participantes acceder a las intervenciones de investigación presenciales necesarias en ubicaciones convenientes, a menudo los mismos lugares que ya visitan para hacer compras o recibir servicios de farmacia.
  • Configuración híbrida: Una combinación de visitas presenciales e interacciones remotas, con el apoyo de plataformas tecnológicas avanzadas proporcionadas por expertos en el sector. Esta combinación garantiza que cada ensayo clínico se pueda adaptar a sus necesidades específicas, a la vez que maximiza la accesibilidad y la participación de los participantes.
  • Configuración virtual/a demanda:  Un modelo totalmente virtual permite una flexibilidad total en el reclutamiento de ensayos clínicos, y los participantes participan en los estudios desde cualquier lugar que mejor se adapte a sus necesidades y al diseño del estudio. Este modelo se apoya en una infraestructura robusta que incluye capacidades de telemedicina, tecnologías de monitorización remota y procesos de consentimiento digital, todo ello integrado en un flujo de trabajo en línea que protege el tiempo y la privacidad de los participantes.


Para los pacientes, el impacto es claro. Un paciente de oncología de Walgreens compartió que anteriormente tenía que viajar casi 800 kilómetros cada dos semanas solo para completar un análisis de sangre de rutina para poder permanecer en un estudio clínico. Hoy, Walgreens apoya a los patrocinadores de ensayos adaptando la recolección de bioespecímenes a los sitios locales, lo que ayuda a los pacientes a permanecer inscritos.

 Cuando las pruebas esenciales en los ensayos se realizan a través de las mismas farmacias de confianza que las personas ya visitan, ayudamos a cerrar la última milla de acceso”, dice John Campbell, jefe de conducta de ensayos en Walgreens. “Al llevar la investigación clínica a las farmacias locales, Walgreens está haciendo que la participación sea conveniente y accesible para nuestros pacientes en comunidades de todo el país”, dice Campbell.

La estrategia de Walgreens en acción

Llegar a los pacientes correctos puede determinar si un estudio tiene éxito o se estanca. En un estudio reciente de detección temprana de cáncer colorrectal con una compañía de diagnóstico, Walgreens combinó la divulgación de precisión con métodos accesibles de recolección de bioespecímenes para inscribir a más de 750 participantes en todo el país. Lograron una tasa de éxito del 91,5 % en extracciones de sangre programadas y del 92 % en la recuperación de historiales médicos. Este modelo comunitario alivió la carga de trabajo del centro, optimizó los recursos y brindó una población de pacientes altamente enriquecida.

 Gracias a que nos basamos en datos farmacéuticos del mundo real, podemos vincular estudios con participantes altamente calificados y mejorar la calidad general de los ensayos”, afirma Lindsay McIntire, jefa de operaciones de acceso a la investigación de pacientes en Walgreens Clinical Trials.

Transformando los ensayos juntos.

De cara al futuro, Walgreens se compromete a fortalecer las alianzas en todo el ecosistema de investigación clínica, incluyendo compañías farmacéuticas, proveedores de tecnología y organizaciones comunitarias. Juntas, estas colaboraciones reinventan el diseño y la ejecución de los ensayos, simplificando la participación y haciéndola más inclusiva.

A través de evidencia del mundo real e historias de éxito, Walgreens Clinical Trials presenta un modelo novedoso que lleva la investigación a entornos comunitarios cotidianos, reduce las barreras para los pacientes y acelera los resultados para los socios.

Para obtener más información sobre Walgreens Clinical Trials, visite: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *