En el Mes de la Tierra la atención se centra en el impacto de la contaminación plástica en el medio ambiente y la salud, un problema que la biotecnología está ayudando a resolver. El desafío es la necesidad de reducir el uso y el desperdicio de plástico, pero siempre habrá necesidad de algunos materiales plásticos. El abastecimiento de materias primas distintas de las no renovables o de origen fósil contribuiría en gran medida a hacer que los plásticos sean más sostenibles.
La biotecnología está viniendo al rescate, desarrollando alternativas a los plásticos tradicionales de origen fósil. Lanzado especialmente para el Día de la Tierra, 22 de abril, el “Anorak empacable Día de la Tierra” de Lululemon está hecho de un novedoso tejido de poliéster producido por LanzaTech, con emisiones de carbono de una fábrica de acero. Asimismo, Virent, está convirtiendo maíz, remolacha azucarera y caña de azúcar en un bioplástico con bajas emisiones de carbono, que se ha utilizado para fabricar botellas de Coca-Cola.
Esto es un hecho importante, ya que un informe reciente encontró que solo el 9% de los desechos plásticos se reciclan , lo que destaca la necesidad de soluciones como alternativas plásticas renovables y biodegradables. La biotecnología sustenta la Tierra de muchas maneras, como ayudando a preservar el aire, el suelo y el agua, y combatiendo el cambio climático.
Beth Ellikidis, vicepresidenta de Agricultura y Medio Ambiente de BIO menciona que la biotecnología realmente puede resolver los desafíos de la sociedad”, afirmando: “La biotecnología está desencadenando innovación en la agricultura, el cambio climático y la salud en formas que nunca hubiéramos soñado, y estamos evolucionando tan rápidamente que podemos satisfacer las necesidades del mundo”.
Fuente: bionewsletter@bio.org