Por la empresa Senara
Senara está utilizando la biotecnología para crear alternativas a la leche de vaca sin animales que podrían reemplazar la ganadería a gran escala y reducir el impacto ambiental del sector agrícola, pero planea asociarse con agricultores y lecherías. “Ofrecemos una oportunidad única para que estas empresas evolucionen con los nuevos tiempos”, afirma.
Senara es pionera en tecnología innovadora de biorreactores para cultivar células animales, imitando el proceso natural de producción de leche. Las células primarias se obtienen directamente de la leche o tejido de vaca. Luego se seleccionan, preparan e incuban en el biorreactor, donde eventualmente pueden proporcionar un suministro continuo de leche durante varios meses.
“Este proceso aprovecha las células que son la fuente de la leche normal del animal, creando así un producto lácteo bioidéntico”, afirma el director general Svenja Dannewitz. “Los elementos clave incluyen medios de cultivo celular optimizados, ingeniería de biorreactores y técnicas especializadas de cultivo celular que, en conjunto, producen leche de manera eficiente”.
El enfoque de la empresa le permite colaborar con la industria agrícola y láctea establecida, al tiempo que elimina la necesidad de una producción lechera masiva y garantiza un producto nutricionalmente equivalente a la leche producida convencionalmente. Por esta innovación, Senara fue reconocida como finalista en el Startup Innovation Challenge de Fi Europe, en la categoría Ingrediente alternativo o de origen vegetal más innovador.
Sostenible, ético y nutricionalmente equivalente
Desde el principio, la empresa se ha centrado en realizar un cambio positivo. “Senara, un nombre que significa ‘luz’, resume perfectamente nuestra visión de traer un cambio inteligente a la industria láctea”, explica Dannewitz. “Nuestro viaje comenzó con una fusión de ideas innovadoras nacidas en el laboratorio y una preocupación profunda y sincera por el futuro de nuestro planeta”.
Al reconocer las importantes emisiones de metano y el impacto ambiental de la producción lechera tradicional, Dannewitz y su equipo querían encontrar una solución que armonizara los estilos de vida con el bienestar planetario. Esto los llevó a ser pioneros en un proceso de producción de leche cultivada con células, que creen que proporciona un método sostenible, ético y nutricionalmente equivalente de producir leche.
Sin embargo, un desafío clave al principio fue cómo escalar la tecnología. “Llevar al mercado nuestra leche cultivada con células del biorreactor requiere no sólo avances científicos sino también una reinvención de los procesos de producción”, dice Dannewitz. “Esta tarea exige algo más que experiencia técnica: requiere una visión que prevea la integración de nuevas tecnologías en los sistemas existentes”.
Asociación con la industria láctea
Hoy la atención se centra en conectarse con los clientes objetivo. Entre ellos se incluyen los agricultores, las lecherías y la industria alimentaria transformadora. “Nuestro objetivo es capacitar a los agricultores y las lecherías con nuestra innovadora tecnología de biorreactor, permitiéndoles continuar con su trabajo esencial pero de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, explica Dannewitz.
“Al integrar nuestra tecnología de producción de leche cultivada con células en las líneas de producción existentes, ofrecemos una oportunidad única para que estas empresas evolucionen con los tiempos cambiantes. Nuestros biorreactores están diseñados para incorporarse perfectamente a entornos lácteos tradicionales”.
La respuesta de la industria, dice Dannewitz, ha sido abrumadoramente positiva, lo que refleja una creciente conciencia y aceptación de la necesidad de prácticas más sostenibles. También se reconocen los cambios en las preferencias de los consumidores y la urgente necesidad de una gestión ambiental.
Fuente: Fi Global Insights Newsletter: La solución biotecnológica de Senara para leche sostenible y libre de animales.