Las tendencias mundiales y resultados mas relevantes que se obtuvieron de este Congreso fueron principalmente relacionados al tema de la pandemia, sin embargo muchas de estas tendencias tambien se aplican a otras biotecnologias como la verde, gris, dorada y blanca.
- Los ensayos para terapias COVID-19 avanzan rápidamente.
- Es hora de nuevas terapias celulares y genéticas.
- Las pandemias no están aisladas.
- La colaboración es clave para que los sistemas de atención de la salud se adapten post COVID-19.
- En la carrera de vacunas, no habrá un solo ganador.
- La pandemia ha demostrado cuán interconectada se ha vuelto la I+D biotecnológica mundial.
- Tenemos que pensar en la cadena de suministro de vacunas.
- Todo lo que hagamos ahora nos ayudará a prepararnos para la próxima pandemia.
- COVID-19 ha cambiado la forma en que hacemos la ciencia; se enaltece la necesidad de colaboración, ninguna empresa tiene el monopolio de la innovación, y ninguna empresa puede hacerlo sola. Necesitamos socios.
- La pandemia ha acelerado el uso de la tecnología digital en la atención de la salud.
- No podemos olvidar la atención de la salud mental.
La conclusión: decir adiós a los negocios como de costumbre. Para mayor información https://www.bio.org/
Gracias a la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) seis empresas del sector de biotecnología de Costa Rica, Speratum, Grupo TRISAN, Grupo Florex, ClearLeaf, Centro de Investigación en Biotecnología – Instituto Tecnológico de Costa Rica y Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) que forman parte del Cluster CRbiomed participaron en este Congreso Mundial.
Uno de los logros que las empresas costarricenses fue que tuvieron la oportunidad de hacer conexiones con empresas de varios países entre estos: Taiwán, Polonia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón e India. Algunos participantes de estas empresas comentan las experiecias vividas en este evento.
Carlos Alvarado del TEC comentó: “participé de algunos de los webinars que se realizaron, los cuales fueron de muy alto nivel. Es muy interesante observar como el mundo de la biotecnología se disparó, porque todas las soluciones que se están proponiendo para resolver la situación actual, están relacionadas a la biotecnología. El evento estuvo muy bien logrado y en ese aspecto se aprovechó muy bien el tema de la pandemía.
Christian Marín Muller, CEO de Speratum, agregó: “para una empresa como la nuestra es fantástico tener la oportunidad de participar en conferencias como BIO. Además de la oportunidad de hacer nuevos contactos en la industria, que nos permite conocer nuevas ideas innovadoras y aprender acerca de desarrollos a nivel mundial que están cambiando el mundo. Nos abre las puertas a la colaboración internacional, especialmente en tiempos como estos cuando es aún más importante”.
Más información en: